5 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 12:47:31 +00:00 CET

Urkullu dice que "el compromiso del PNV es firme", pero que PSE debe garantizar que prosperen las mociones de censura

El Consejo Político del Partido Demócrata Europeo se reúne en Bilbao para analizar sus estrategias políticas

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, reiteró hoy que "el compromiso del PNV es firme" en relación a las mociones de censura que pueden presentarse en distintos municipios gobernados por ANV, si bien agregó que el PSE-EE "tendría que garantizar" que la iniciativa pudiera prosperar. En este sentido, aseguró que, en caso contrario, "no será por una actitud contraria" de su formación.

El dirigente jeltzale realizó estas declaraciones en Bilbao, después de que ayer el PSE-EE anunciara que iniciará el próximo lunes el proceso de mociones de censura en los ayuntamientos guipuzcoanos de Arrasate, Hernani y Pasaia.

Urkullu explicó, preguntado sobre la actitud que mantendrá su partido en relación a estas iniciativas, que se ha trasladado al PSE que "el compromiso del PNV es firme en ese sentido, pero que tendría que garantizar que esa moción de censura pudiera prosperar".

De este modo, el presidente del Euskadi Buru Batzar aseguró que, en caso de que no prospere, "no será por una actitud contraria del PNV".

Urkullu señaló que "es obvio" que para el PNV, "desde su posición de plantear esas mociones de compromiso ético por parte de quienes gobiernan en los ámbitos municipales, tiene también su traslación posible empezando por Arrasate, y fundamentándolo en la situación generada en Arrasate, de las posibles mociones de censura".

El dirigente del PNV, que reiteró que su partido desde un principio apostó por que "las cosas había que gestionarlas con prudencia", apuntó que "lo de Arrasate se ha convertido en un icono".

"Nosotros tenemos claros nuestros compromisos en los principios éticos y, en ese sentido, el PSE ya sabe, porque le corresponde, que, empezando por lo de Arrasate y ya veremos luego qué evolución tiene esto, si el Partido Socialista tiene garantizada toda la capacidad para presentar una moción de censura, por el PNV no va a ser que no. Pero el PSE tiene que saber qué realidad es", agregó.

RETOS EN EUROPA

El presidente del PNV participa durante la jornada de hoy en la reunión del Consejo Político del Partido Demócrata Europeo, que se celebra en esta ocasión en la capital vizcaína para analizar la actual situación política en Europa y, en concreto, el papel de los estados y las regiones.

Entre otros, tomarán parte en este Consejo Político, François Bayrou, diputado en la Asamblea Nacional francesa, presidente del MODEM y del PDE; Josep Antoni Durán i Lleida, secretario general de CIU; Sandro Gozi, diputado en el Parlamento italiano y vicepresidente del PDE; Marielle de Sarnez, europarlamentaria y secretaria general del PDE; además del presidente del EBB, Iñigo Urkullu.

Urkullu explicó que, durante esta jornada de trabajo, las formaciones participantes realizan una reflexión sobre "el papel del humanismo cristiano en un mundo en transformación, en unas sociedades cambiantes y que también presentan retos para los partidos políticos". También abordan "las estrategias" del Partido Demócrata Europeo en el Parlamento europeo.

El PNV, según destacó su presidente, impulsa dentro de esta formación "el reto de la conformación" de la Unión Europea "en base a un proyecto de integración interna de la propia UE". "Es un reto que nos hemos marcado los partidos del PDE y que queremos abordarlo en lo que es el reto, para los propios partidos, de la transformación que obliga a adecuarnos a la sociedad europea cambiante", indicó.

Entre estos "retos", citó el concepto de participación ciudadana, "la profundización en la democracia" en la sociedad europea, así como "los nuevos métodos de captación de compromiso" a los partidos político".

"Esto nos lleva a un planteamiento de compromiso al respeto a las cuestiones acordadas, que por lo menos el PNV quiere llevar a gala no sólo en la política del día a día para los ciudadanos vascos, sino también para nuestro proceso de integración en la estructuración de la UE en un modelo de desarrollo sostenible para Europa", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  2. 2

    Italia registra el menor aumento de fallecidos diarios desde el 19 de marzo

  3. 3

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  4. 4

    Muere en Madrid el primer profesional sanitario con Covid-19, un médico del SUMMA

  5. 5

    Libertad Digital, El Mundo, ABC, Vozpópuli, La Razón y Ok Diario no preguntarán al Gobierno por "censura"