Urkullu dice que el discurso del Rey no interesó en Euskadi "ni a nacionalistas vascos, ni a españoles"

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 18:49

BILBAO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que el mensaje de Navidad del Rey sólo fue visto por el 13,5 por ciento de los vascos, lo que, a su juicio, evidencia que "no interesó ni a nacionalistas vascos, ni a españoles".

En un artículo publicado en su blog se refirió de esta manera a la emisión, por primera vez en la historia, por parte de ETB, del discurso de Navidad del Rey y al hecho de que se haya destacado como un éxito el 24 por ciento de share logrado por la televisión pública vasca durante su emisión.

Según Urkullu, se trató de un mensaje televisivo que "sólo" vieron el 13,5 por ciento de los vascos, lo que implica que "no le interesó -como pasa con estas cosas- ni a nacionalistas vascos ni a nacionalistas españoles".

Sin embargo, reconoce que ETB tuvo un 24 por ciento de cuota de pantalla, pero compara esta cifra con el 35 por ciento del año pasado, "cuando no retransmitió el discurso".

"No seré yo quien valore estos datos. ¡Menos mal que, sin datos todavía, ya el señor Pastor dijo algo así como que no por ofrecer ETB el citado discurso los vascos ni eran más ni menos españoles! Podía haberse aplicado el cuento cuando en años anteriores no se ha ofrecido y ETB tenía más audiencia", añade.

Asimismo, señala sobre este mensaje del Rey que, "si EiTB está satisfecha y casi todo el resto de medios de comunicación también... pues allá ellos" porque él, por su parte, le ha prestado "la misma atención al discurso este año que en años anteriores". "Y no porque lo ofreciera ETB, aunque este sí ha sido un cambio y también a peor", precisa.

Urkullu indicó que los índices de audiencia sobre la retransmisión del discurso de Don Juan Carlos por ETB es "otra prueba" del apoyo mediático al lehendakari, puesto que "ayer los medios audiovisuales y hoy -cosa insólita en el mundo- casi todos los medios de comunicación de prensa escrita, le dedican espacio al 'éxito' de un medio de comunicación de la competencia por la retransmisión del discurso del monarca del Reino de España".