Urkullu dice que el Gobierno "parió mal" la medida de retirada de carteles y espera que el asunto "se pueda reconducir"

Actualizado: martes, 21 julio 2009 15:15

BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que el Gobierno vasco "parió mal" la medida de retirar carteles, fotografías y símbolos que puedan considerarse que exaltan el terrorismo porque actuó "de forma precipitada". En este sentido, esperó que la situación "se pueda reconducir" con las instituciones que también tienen competencia en la materia.

"Cuando las cosas se hacen con precipitación, tratándose de cuestiones de fondo --y ésta también es una cuestión de formando, saber cómo hay que hacer una dinámica en cuanto a los símbolos ligados a violencia-- si hay además otras instituciones que tienen competencias, si todo esto se pretende gestionar con una orden que se dé en relación a un municipio concreto, que se dé al Departamento de Interior y luego eso se generaliza, pues mal empezamos", dijo, en una entrevista a ETB, recogida por Europa Press.

Urkullu deseó que este asunto "se pueda reconducir" porque es "una cuestión de fondo que hay que analizar en función de los partidos políticos implicados" en las instituciones municipales. "Es una cuestión que hay que hacerla con mucho tacto, con mucha prudencia, sabiendo cuál es el objetivo final, que probablemente todos compartamos, de tal manera que no incurramos en iniciativas que luego provoquen riesgos de seguridad", apuntó.

AYUNTAMIENTOS DEL PNV

Según el dirigente nacionalista, desde Eudel se está "intentando conciliar esto con el Departamento de Interior, con el consejero, para saber cómo tenemos que gestionar de la manera más inteligente". "No hasta el punto de que seamos tachados de provocadores por parte de otro mundo, sino que aquello que hagamos tenga todas las salvaguardas posibles, empezando por la de la seguridad", argumentó.

Urkullu afirmó que no existe una directriz concreta de su partido a los Ayuntamiento en los que gobierna respecto a la retirada de símbolos de exaltación del terrorismo. "Tenemos que enterarnos muy bien de cuál es el propósito que tiene Interior, intentar conciliarlos, saber qué podemos hacer unos y otros y cuál es la competencia de cada uno", precisó.