ZERAIN (GIPUZKOA), 27 (EUROPA PRESS)
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que el actual Gobierno vasco "no encaja en la sociedad" y, tras reprocharle que ahora no quiera hablar de un nuevo marco para Euskadi, aseguró que el Ejecutivo autónomo es "sinónimo de parálisis y desorientación".
En el transcurso de un acto en Zerain (Gipuzkoa) con motivo del EGI Eguna (Día de las Juventudes del PNV), destacó que el PNV tiene el reto de "la cercanía y la complicidad con la sociedad vasca" y aseguró que tienen que demostrar que "son capaces de escuchar, de actualizar y de acordar un nuevo proyecto de futuro para Euskadi".
En este sentido, manifestó que el actual Gobierno "no encaja en la sociedad" y es "sinónimo de parálisis y desorientación". A su juicio, "no mueve un dedo por el futuro de Euskadi, no se moja, no se enfrenta, no se compromete ante Madrid".
"Es un Gobierno contemplativo, que nos cuenta los problemas que hay. Un Gobierno incapaz de dar respuestas. Su modelo socialista no funciona, es ineficaz. Y su acuerdo con el PP es la 'resta de los contrarios', no están de acuerdo en nada y, por tanto, su horizonte es hacer lo que pueda y no lo que este pueblo demanda", agregó.
Asimismo, denunció que el actual Gobierno "ha incumplido" su propuesta pública de hace un año, "y ahora resulta que no quiere ni hablar, ni oír hablar de un nuevo marco para Euskadi". Por ello, denunció que el PSE es "ahora un partido político que no quiere hablar de política".
Urkullu manifestó que el Gobierno vasco, presidido por López, se caracteriza en economía por las "contradicciones" y en política por el "no sabe no contesta".
"Pues no estamos de acuerdo, y nosotros sabemos y contestamos, en el ámbito económico y en el ámbito político", aseguró Urkullu, quien añadió que, para ello, han desarrollado su propuesta ADOS, que es "una nueva iniciativa social, política y económica para Euskadi y para su futuro".
Por otra parte, defendió la necesidad de preservar dos valores "imprescindibles" para el pueblo vasco, que son el compromiso y el sacrificio.
"Compromiso con unas ideas, pero sobre todo compromiso con la sociedad a la que sirves. Esto también se llama honestidad. Y segundo el valor del sacrificio, del trabajo para mantener y mejorar todo lo que hemos conseguido en estos últimos 30 años", agregó.
Urkullu manifestó que "no existen formulas mágicas" y, en este sentido, aseguró que, si Euskadi tiene la mitad de paro que España o está en un nivel del 130 por ciento de la media europea, "no es porque seamos más listos que los demás". "Es porque a la política, a la gestión, al gobierno de las instituciones le aplicamos unos valores añadidos", añadió.
Asimismo, expresó el compromiso del PNV de que Euskadi es su "única patria" y, por tanto, aseguró que no tienen "más dependencia que ésa".
Por otra parte, Urkullu quiso recordar la figura del lehendakari Agirre, al que este año homenajean en el Aberri Eguna. "Pero le homenajeamos como merece, no dándole una medalla y relegándolo al olvido. No. Homenajeamos a Agirre ratificándonos en su legado, su defensa de Euskadi, su apuesta por Euskadi en las circunstancias más difíciles", señaló.
El líder del PNV señaló que Agirre significa la "institucionalización" de Euskadi y representa la presencia del pueblo vasco en el mundo.
"Somos Agirre, somos un pueblo en el mundo, y nuestro homenaje a Agirre es nuestro compromiso con sus ideales, nuestro compromiso con Euskadi. Nuestro compromiso con una Euskadi de progreso en paz y de futuro en libertad", añadió.