Urkullu dice que hay que aceptar la globalización como una realidad "insoslayable", no como fenómeno a combatir

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 20:16

BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, reclamó hoy la aceptación de la globalización como una realidad "insoslayable" cuyos efectos deben ser controlados, "no como fenómeno a combatir". "En estas circunstancias, la construcción de una gobernanza mundial responsable y cooperativa, es necesaria con un principio esencial, una visión humanista y presidida por una ética mundial. La ONU debería convertirse en un instrumento protagonista de la gobernanza mundial", añadió.

Según recoge Urkullu hoy en su blog, ésta es una de las ideas que ayer defendió en Quito (Ecuador) ante los participantes en el Foro de Biarritz, que reúne a expresidentes, vicepresidentes, ministros, políticos, diplomáticos, autoridades locales e iniciativa privada de Latinoamérica y Europa por décimo año en un debate abierto entre Europa y América Latina.

En su alocución, Urkullu expuso sus reflexiones, partiendo de la experiencia del PNV en Euskadi y tambien de las aportaciones que presentó el partido tras el proceso de Think Gaur, e instó a avanzar hacia la "regionalización mundial, que transforme el papel del Estado en el nuevo sistema de gobernanza". "La Unión Europea es un excelente laboratorio de integración y cooperación", destacó.

En esta línea, apostó por la democracia participativa, la subsidiaridad y la "gobernanza multinivel". "Para reforzar nuestras instituciones, es fundamental implicar a los ciudadanos en los procesos de decisión. La aplicación de la gobernanza multinivel se basa en el respeto del principio de subsidiariedad. Son indisociables", explicó.