Urkullu dice que hay "todo un mundo por construir" con la izquierda abertzale, "si se disocian realmente del terror"

Iñigo Urkullu para Europa Press sobre el acuerdo entre PNV y el Gobierno Sociali
EP
Actualizado: viernes, 22 octubre 2010 15:45

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que hay "todo un mundo por construir" con la izquierda abertzale, "si realmente se disocian del terror".

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en una entrevista concedida a TeleBilbao, recogida por Europa Press, en la que no ha querido pronunciarse sobre la operación desarrollada esta madrugada contra miembros de Segi.

El líder ha indicado que no le corresponde "hacer valoraciones" sobre detenciones que se producen "de manera escalonada en el tiempo, sea Segi, Ekin, abogados o cualquier estructura o parte de la estructura de ese conjunto que es la autonodeminada izquierda abertzale en virtud de su situación de ilegalidad o no".

A su juicio, lo importante es ir "al fondo de la cuestión" e intentar "marcar el terreno claramente a ETA", que debe saber que "no es un agente político" y no puede "pretender seguir siendo una organización político-militar" porque es una "organización terrorista".

En este sentido, ha indicado que el único comunicado que espera de la banda armada es el del cese definitivo de las armas. "Podemos estar también en el juego o en lo que es la interpretación de si es una pieza a tener en cuenta un posible anuncio de alto el fuego permanente, verificable por una comunidad internacional o no", ha añadido.

IZQUIERDA ABERTZALE

Urkullu ha señalado que, por su parte, la izquierda abertzale "parece que realmente quiere hacer política y solamente política por las vías democráticas" y espera que "dé el paso".

El dirigente nacionalista ha indicado que ese mundo tiene que saber "evolucionar y adecuarse" a los tiempos y el respeto a la "pluralidad". Además, ha señalado que todas las ideas que tengan "un compromiso democrático", puedan ser "defendidas", pero ha recordado a la izquierda abertzale que, "si alguien no puede dar lecciones a nadie, son ellos, que han vivido en un fanatismo". "Yo espero que destierren de una vez por todas sus ensoñaciones y sus fanatismos", ha agregado.

Urkullu ha señalado que "hay todo un mundo por construir, también con esa parte del espectro de la sociedad, que es esa autodenominada izquierda abertzale, si realmente se disocian del terror".

"Yo creo, sinceramente, que, si podemos vivir sin violencia, sin la amenaza de la violencia, sin coacción, sin extorsión, sin chantaje, en ese momento se abren expectativas para todos, pero, sobre todo, para un concepto que el PNV quiere trabajar, más allá de los intereses partidistas, que es la normalidad en la convivencia política", ha concluido.

Leer más acerca de: