Urkullu dice que López está enredado en una "tela de araña tejida en silencio con PP y UPyD"

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 23:30

Ibarretxe alerta al electorado de la ""rampa democrática" que supone la ilegalización de las candidaturas de la izquierda abertzale

VITORIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió hoy de que el candidato del PSE al lehendakari, Patxi López, está "enredado en una tela de araña que están tejiendo en silencio los mismos estrategas de Redondo-Mayor Oreja con el PP y con Rosa Díez".

Urkullu realizó hoy estas declaraciones en un mitin celebrado en la capital alavesa bajo el lema 'Vitoria capital' junto al candidato del PNV a lehendakari, Juan Jose Ibarretxe, en el que participaron varios electores planteando cuestiones al candidato jeltzale sobre asuntos como la Sanidad o el euskera.

Urkullu, subrayó que el lehendakari se ha comprometido "personalmente" con Vitoria, a través de proyectos e inversiones "concretos" y afirmó que un ejemplo de ello es el Tren de Alta velocidad que "se construye gracias a nuestra apuesta, sino todavía no se estaría construyendo". "Ahora algunos visitan obras, se quieren colgar las medallas pero tenían proyecto en el cajón hasta que los apoyamos nosotros. Este es el modus operandi de los socialistas: tienen que responder a muchos intereses porque Moncloa manda", insistió.

Además, defendió que "Euskadi necesita una persona capacitada, con experiencia de gestión con criterio, ilusión y curriculo como Ibarretxe" y recordó su labor como alcalde, en las Juntas Generales de Alava y en el Gobierno vasco. Al respecto, contrapuso al candidato del PSE, Patxi López, de quien afirmó que "no ha gestionado nunca nada, ni en la empresa pública, ni en un ayuntamiento, diputación o Gobierno". "En esta crisis los ciudadanos exigen garantía, eficacia, experiencia y confianza y el PNV es el mejor instrumento para liderar solución lucha contra crisis económica", subrayó.

Por otro lado, Urkullu advirtió de que "PSE, PP y UPyD pretenden formar una nueva mayoría en el Parlamento vasco sin que el electorado se dé cuenta" y utilizando la Ley de Partidos para "pervertir el juego de mayorías". Al respecto denunció que PP y PSE tienen un "pacto tácito" para llegar a Ajuria Enea y "no quieren que se movilicen los electorados vasquistas" porque "no quieren que vaya a las urnas quien no admite que desde Madrid se ponga en riesgo el autogobierno".

ESTRATEGAS

Además, el presidente del EBB subrayó que los "estrategas" del PSE-EE son los mismos que estaban detrás en el 2001, e indicó que "Patxi López está enredado en una tela de araña que están tejiendo en silencio los mismos estrategas de Redondo-Mayor Oreja con el PP y con Rosa Díez". "Quieren que nos confiemos para que tengan posibilidades de sumar mayoría absoluta entre PP, PSE y UPyD", reiteró.

Finalmente, afirmó que han conseguido que "el ruido que tienen sus enfrentamientos en Madrid haga pensar que en Euskadi parezca imposible ese tres en uno del PSE, PP y Rosa Díez.

Ibarretxe, por su parte, comenzó su intervención con un saludo a un grupo de saharauis que acudieron a mitin con banderas y afirmó que el pueblo saharaui es uno de los pueblos "más antiguos del mundo al igual que el vasco" y defendió su derecho a decidir al igual que el de los ciudadanos vascos.

TRAMPA DEMOCRATICA

El candidato jeltzale afirmó que los votantes tiene que "despertar" para saber qué hay detrás de "esta trampa democrática que supone que no puedan participar todos los partidos democráticos", en alusión a la anulación de las candidaturas de Askatasuna y D3M. "Lo que hay detrás es la única posibilidad de que PP y PSE puedan sacar mayoría absoluta en el Parlamento vasco", insistió.

Asimismo, hizo referencia a la visita del presidente del Gobierno central, Jose Luis Rodríguez Zapatero, a la capital alavesa y subrayó que el nivel de paro en Euskadi con un 8 por ciento, es inferior al del conjunto del Estado e inferior al de Cataluña con el presidente Montilla con un 12 por ciento.

"Que tengamos un 8 y no un 14 por ciento no es un consuelo, tenemos que luchar contra el 8 por ciento", defendió. En este sentido, recordó la puesta en marcha por parte del Gobierno vasco de un programa de formación remunerada para trabajadores de EREs temporales y el plan de financiación de empresas porque "ayudar a las empresas es ayudar a un millón de trabajadores de este país".

Ibarretxe apostó por que la campaña del PNV "sea a escala humana, acercándonos a las personas, a los problemas juventud, mayores o trabajadores". "El corazón de nuestro proyecto son las personas y en esta campaña debemos trasladar que más allá de los discursos, hay ideas", subrayó.

Respecto a las políticas lingüísticas, defendió que el euskera no es la única lengua de Euskadi porque también está el castellano y el francés, y señaló la necesidad de que todos los jóvenes dominen las tres lenguas cuando finalicen sus estudios. Además, ante la pregunta de uno de los electores sobre la consulta, afirmó que "no se puede presidir un país si se tiene miedo a oír lo que quieren oír sus ciudadanos, si tienes miedo a la democracia".

Ibarretxe presentó un plan para la capital alavesa dirigido a que las instituciones públicas y privadas impulsen la recuperación de Alava y de esta forma adelantarnos a lo que vendrá después de la crisis. En este sentido, detalló que han planteado 22 proyectos junto a instituciones como la patronal alavesa, la Cámara de Comercio, la UPV y Caja Vital.