Urkullu dice que la mejora de la nota a Euskadi es un "acicate" y que el compromiso del Gobierno es "con la reactivación

Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 10:28

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la mejora de la nota a Euskadi por parte de Moody's es un "acicate" para seguir trabajando y, en este sentido, ha señalado que el Gobierno vasco tiene, en estos momentos, un "compromiso claro", que es el de la reactivación ecónomica.

En una entrevista a la Cadena Ser, se ha referido, de esta manera, a la comunicación de la agencia de calificación que ha decidido elevar la calificación de la Comunidad Autónoma vasca de Baa2 a Baa1, de forma se sitúa un escalón por encima de la de España. Moody's también revisa la situación de Vizcaya, a la que otorga la misma nota.

Urkullu ha señalado que este hecho es "algo que nos lleva a seguir trabajando" como se viene haciendo "históricamente", no solo su Ejecutivo, sino todos los gobiernos anteriores. Según ha manifestado, han entendido que Euskadi tiene que hacer "una apuesta permanente" por lo que es el tejido económico productivo. "Eso nos ha llevado a pasar de décadas de reconversión industrial a décadas en las que hemos puesto enfasis en la inversión, décadas en las que hemos trabajado por la innovación", ha añadido.

El lehendakari ha asegurado que, en estos momentos, el reto es la internacionalización dentro del mundo globalizado, y ha indicado que el Gobierno vasco tiene un "compromiso claro" con la reactivación clara, después de haber salido de la recesión económica.

Urkullu, que ha defendido "el rigor" en la gestión económica, ha afirmado que Euskadi todavía sigue en crisis, y este año 2014 va a ser un año difícil, y se necesita un "impulso a la política económica", unido "al esfuerzo del año pasado del mantenimiento de la cohesión social, de las políticas públicas en sus servicios esenciales" y de la apuesta para que todos salgan de la crisis "al mismo ritmo, sin dejar a nadie atrás".

Respecto al hecho de que Moody's valore que Euskadi tenga capacidad tributaria y, preguntado por los recelos que ello puede provocar en otras comunidades, ha señalado que es un "debate recurrente" y sobre "premisas que, 36 años después, siguen siendo falseadas" porque el modelo de gestión tributario vasco está "basado en los derechos históricos, reconocidos y amparados por la propia Constitución".

"Son unos derechos históricos anteriores a la propia existencia de la Constitución española, un régimen foral que deviene desde el año 1876 prácticamente y que también lo comparte la comunidad foral y eso es algo que el PNV lo trabajó, lo peleó en el periodo de la transición política a la democracia en el Estado español", ha agregado.

Urkullu ha añadido que ese modelo está basado "en la asunción de un riesgo". "Si las cosas van bien, van bien, pero, si las cosas van mal, nos van mal en un modelo que lo gestionamos nosotros, y ahora nosotros también estamos en crisis, la comunidad autónoma vasca también está viviendo los efectos de la crisis y es el ejercicio de responsabilidad en base a ese riesgo asumido, compartido", ha añadido.

El lehendakari ha señalado que los ciudadanos españoles tienen que saber que Euskadi es "solidaria con el resto del Estado español" porque el modelo tiene un Cupo, "una cuota que pagamos los vascos al conjunto del Estado por aquellas competencias que el Gobierno español ejerce en la comunidad autónoma vasca". "Por lo tanto, hay un riesgo en lo que es la recaudación de impuestos, en la gestión pero hay una cuota, un Cupo que pagamos", ha asegurado.

Leer más acerca de: