Urkullu dice que no le gusta la fórmula para el rescate y se muestra molesto por la "opacidad" del Gobierno

Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 13:41

Afirma que, si el Estado español no está "intervenido de facto, que venga Dios y lo vea"


BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado que no le gusta la fórmula que se ha utilizado para el rescate de la banca española y se ha mostrado "molesto" con la actitud del Gobierno central por su falta de "transparencia".

En una entrevista a ETB, Urkullu cree que España estaba "abocada" a este rescate y ha recordado sus palabras en las que decía que "si tiene que haber rescate, que lo sea cuanto antes" porque el Estado español no podía seguir en "en esta situación de incertidumbre, de indefinición y, además, de generación de cada vez mayor desconfianza" ante los mercados y las instituciones europeas e internacionales.

A su juicio, el Estado español tiene "una falta de credibilidad absoluta" y ello afecta a la "generación de economía". Urkullu, que cree que la sustitución del gobernador del Banco de España, estaba "pactada" con las instancias internacionales, ha afirmado que todo lo que estaba ocurriendo llevaba a "un camino de necesario rescate".

Además, ha asegurado que España está siendo "tomada como un banco de pruebas" en la eurozona y ha apuntado que la elecciones este fin de semana en Grecia generaban "más dudas e incógnitas" y, por lo tanto, había que proceder previamente al rescate de la banca española. "Lo de España es una pieza dentro de lo que es la situación que vive la eurozona y EE.UU. ligado a la eurozona, no es la cuestión de España una cuestión aislada", ha agregado.

Urkullu y ha asegurado que no le gusta la fórmula que se ha elegido para rescatar a la banca española debido a las posibles consecuencias que pueda tener, aunque se diga que "solamente va a ser el sector financiero" al que afecte.

El dirigente jeltzale, que cree que las reformas vienen casi "impuestas" por parte de las instancias europeas y los mercados, ha asegurado que "por mucho que intenten ver" que es un proceso de saneamiento del sistema financiero, habrá que ver "cuáles son las condiciones crediticias" que se van a establecer. "Y todo eso en qué va a afectar a la generación de economía de los ciudadanos, de las pymes, de las propias entidades", ha añadido.

Por ello, Urkullu ha reclamado "transparencia" al Ejecutivo del PP. "No puede ser que durante diez días estemos viviendo España no va a ir al rescate, España es solvente, no va a necesitar de ayuda externa y, luego, un día suceder lo que sucede y al día siguiente salir el presidente del Gobierno diciendo que gracias a él, a que ha pedido que se intervenga y a que se han adoptado medidas anteriormente, el Estado español no está intervenido", ha indicado.

En este sentido, ha asegurado que, si el Estado español no está "intervenido de facto, como se dice coloquialmente, que venga Dios y lo vea".

Urkullu se ha mostrado "molesto" con la actitud del Gobierno del PP que "no está siendo transparente", cuando, a su juicio, la mayoría absoluta que ostenta es la "mejor ocasión" para ser transparente y tener "complicidad" con otros partidos. El dirigente jeltzale ha señalado que el Gobierno aunque tenga mayoría absoluta, "no es capaz" de "gestionar y controlar esta situación".

MENSAJES

El dirigente jeltzale ha señalado que no ha hablado con Rajoy pero le ha mandado mensajes, que no han "tenido respuesta". "Uno tiene que saber interpretar también, a pesar de que interpreto que estará muy ocupado y obsesionado con la situación que tiene que gestionar", ha añadido.

En todo caso, cree que son necesarios "consenso mínimos" entre las distintas formaciones y que se produzca transparencia y no "opacidad" porque esto afecta al "modelo de Estado".

Urkullu ha manifestado que le preocupa lo que puede suponer este rescate para el sistema financiero y ha indicado que, "hoy por hoy", no se sabe cuáles son las entidades que están dentro del 70 por ciento que necesitarán recapitalización y tampoco cómo puede afectar todo ello al sistema financiero vasco y a la economía vasca.

"Todo esto necesita, más allá de que haya llamadas telefónicas entre el presidente del Gobierno español y el líder del principal partido de la oposición, del concurso de las otras formaciones políticas", ha añadido.

El dirigente jeltzale ha manifestado que el presidente del Gobierno debería saber que, pese a contar con mayoría absoluta, ha habido "gobiernos con mayoría absolutas en otros estados miembros de la UE que han caído también"