Urkullu dice que no puede poner "la mano en el fuego" por Mas en el 3% y aboga por la transparencia

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 12:16

BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que no puede poner "la mano en el fuego" por el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, respecto a la trama del 3% por financiación irregular de CDC porque desconoce "las realidades que se dan en otros ámbitos", y ha abogado por la transparencia y "la gestión clara".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha señalado, no obstante, que le llama la atención que el caso del 3% es un proceso judicial que lleva ya 10 años, algo que es "lamentable". "No voy a entrar en la interpretación política, en la medida en que creo que llevamos muchos años en el conjunto del Estado con una judicialización de la política mezclando cosas", ha añadido.

En todo caso, ha manifestado que, a quienes tienen una responsabilidad de Gobierno, les corresponde "ser cada vez lo más transparentes posible y hacer una labor de gestión más clara, limpia y basada en unos principios éticos".

"Yo no puedo poner la mano en el fuego por nadie, desconociendo todo lo que son las realidades que se den en otros ámbitos. Tengo que hacer lo posible por mí y por lo que dependa directamente de mí, y éste es un compromiso que tenemos con el Gobierno vasco, desde la asunción de un Código Ético ejemplar que se viene cumpliendo en el caso de los altos cargos en el Gobierno vasco, imputaciones que se hacen a personas con altos cargos", ha precisado.

Tras señalar que no sabe qué futuro le espera a Cataluña, espera que sea "el mejor posible para lo que la mayoría de los catalanes desee". "En todo caso, lo que es evidente es que Cataluña necesita una respuesta política desde el diálogo político con el Gobierno del Estado español, que no está existiendo", ha concluido.

Leer más acerca de: