BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho este miércoles que no ha renunciado a su objetivo de contar con un nuevo estatus político para Euskadi en 2015 y niega que haya retrasado ese objetivo al 2020, y ha llamado a actuar "con total prudencia y seriedad" con este tema.
"Si a mi me preguntan cómo veo Euskadi en el 2020, yo respondo cómo me gustaría ver Euskadi en el 2020 en lo referente al paro y también en cuanto al estatus político. Pero eso no quiere decir que renuncie a 2015 que pusimos como reto u objetivo y lleve ese objetivo a 2020", ha asegurado, en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press.
Urkullu se ha referido así a su intervención en una conferencia organizada por el Fórum Deusto en Bilbao, en la que apostaba por desarrollar el proyecto de Euskadi 2020 con los retos de afrontar la salida de la crisis y contar para esa fecha con un nuevo estatus político "acordado", "refrendado" y "respetado".
El lehendakari ha recordado que ya se ha aprobado la constitución de la ponencia sobre autogobierno en el Parlamento vasco, y que él, como lehendakari, plantea que "2015 sea el año en el que los grupos parlamentarios presenten una iniciativa, un planteamiento o una propuesta acordada, y que, a partir de ahí, la sociedad vasca la refrende".
"REALIDAD CAMBIANTE"
En este sentido, el lehendakari ha afirmado que en dicha ponencia parlamentaria, cuya constitución se aprobó el pasado mes de febrero con el apoyo de PNV y PSE-EE, se verá "quién quiere moverse y quién no en esta realidad cambiante", a la hora de actualizar el estatus político y jurídico de Euskadi.
"Hasta ahora, algunos partidos políticos tan sólo han mostrado dudas por moverse o intención de permanecer en el lugar en el que están, pero creo que, con la puesta en marcha de la ponencia sobre autogobierno, puede haber propuestas encima de la mesa, y ahí se verá quién está dispuesto a moverse, porque la realidad desde 1979 hasta hoy ha cambiado totalmente, tanto en la Unión Europea, como en el Estado español", ha explicado.
Asimismo, ha indicado que, en la Comunidad Autónoma Vasca, y respecto a la Unión Europea, "debemos pensar cómo encajar nuestra identidad, nuestro autogobierno, y cómo deberían ser nuestro proceso de institucionalización, las relaciones entre los territorios, y cómo se desarrolla la relación bilateral con el Estado".
"Si los grupos parlamentarios presentan propuestas en esa ponencia, ahí tendremos una foto de quién quiere moverse en esta realidad cambiante, actualizando el estatus de autogobierno de Euskadi, y quién no", ha asegurado.