Urkullu dice que el objetivo de la moción de censura de Álava es pretender "hacer morder el polvo" al PNV

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 15:30

Afirma que será al PSOE a quien corresponda definir "con quien quiere sacar adelante los Presupuestos"

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que el objetivo de presentar una moción de censura en Álava es pretender "hacer morder el polvo al PNV" y no presentar un plan de actuación "en beneficio de los alaveses".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, afirmó que "lo que dicen unos y otros" es que, por el momento, no va a haber moción de censura en Álava. A su juicio, que, en todo caso, son el PP y el PSE los que tienen que "responder" sobre si finalmente se planteará esta iniciativa.

Urkullu indicó que al PNV esta cuestión "no le merece más consideración" porque su partido lo que "tiene hacer es seguir" en el gobierno de la Diputación de Álava "ofreciendo un plan de actuacion y un programa de gobierno en beneficio de los alaveses".

En este sentido, manifestó que ese objetivo no lo observa en el propósitivo de presentar la moción de censura. "Se está hablando durante meses de moción de censura, pero se está hablando de una moción de censura en el juego ese del quítate tú para ponerme yo y en ese intentar hacer morder el polvo al PNV, sin pensar en lo que realmente tiene que comportar una moción de censura que es un programa de gobierno, un plan de actuación en beneficio de los ciudadanos alaveses", agregó.

Urkullu señaló que el PP y el PSE no van a "enredar" al PNV y, en este sentido, aseguró que "lo que tengan que decidir que lo decidan". El dirigente cree que lo decidirán en función de "sus compromisos entre ellos adquiridos" o de los "intereses a corto plazo partidarios o partidistas de uno u otro".

El dirigente del PNV manifestó que no le "preocupa ya" este tema porque los alaveses "tienen que ver que está implicado en el desarrollo de su programa de gobierno".

Ante las diferencias entre el PP y el PSE por la decisión de los socialistas de no impulsar en este momento la moción de censura, evidencia que el acuerdo es "muy débil" y basado "exclusivamente en los simbólico y en las vísceras de querer hacer pagar al PNV lo que las urnas no han dicho".

A su juicio, ello lleva a que el gobierno actual "sea el gobierno más débil que se ha tenido a lo largo de toda la historia reciente de los últimos 29 o 30 años" y a que "afloren" los "chispazos y los intereses partidistas" de cada uno.

PRESUPUESTOS

En relación a los Prespuestos generales del Estado, manifestó que el PNV se "reserva su opción" en función de las circunstancias que se produzcan en el debate presupuestario. Urkullu indicó que, en todo caso, su partido presentará iniciativas y ya se verá "con el tiempo" qué es lo que ocurre. "Es al PSOE a quien corresponde definir con quien quiere sacar adelante los Presupuestos", manifestó.

Urkullu manifestó que, en el debate sobre el Estado de la Nación y en el que habrá esta semana sobre la situación de crisis en el Congreso de los Diputados, han manifestado al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "a dónde vas y con quién quieres ir". "Quién quieres que te acompañe en ese viaje a dónde quieras ir y el PNV", señaló.

El dirigente del PNV manifestó que, aunque su ámbito de actuación es el Euskadi y Navarra, entiende que la actual situación "afecta a todos por igual" y, por ello, se sienten "corresponsables en aquello que se pueda aportar como grano de arena para intentar salir cuanto antes de la crisis".

"Lo que decimos, ante políticas partidarias y partidistas, intereses particulares que puedan existir de crisis de presupuestos para que el que gobierne se fastidie, lo que decimos es no. Nosotros abogamos por presupuestos ante la crisis", afirmó.