BILBAO 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la ciudadanía vasca "no se merece" esta legislatura de "amago permanente" del PP y del "quiero y no puedo" del lehendakari, Patxi López.
En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu ha recordado que su partido no va a presentar enmienda a la totalidad a las cuentas públicas vascas, de forma que ya "está dando una señal de que, como en ejercicios anteriores, el PNV sigue actuando de manera absolutamente responsable", aunque está en la oposición pese a ser la fuerza ganadora de las elecciones autonómicas.
A su juicio, "lo curioso ha sucedido hace 48 horas, cuando el socio preferente del PSE-EE", en alusión al PP, ha anunciado que presenta enmiendas parciales al proyecto de presupuestos, después de haber dicho ambos partidos que harían "perdurar esta legislatura hasta intentar agotar el mandato".
"Yo creo que estamos viviendo una legislatura de amago permanente por parte del PP y de un 'quiero y no puedo' por parte el lehendakari López y del PSE-EE, y es algo que no se merece esta sociedad", ha afirmado.
En este sentido, ha recordado que existe "una circunstancia socioeconómica muy difícil, con un Gobierno vasco que no tiene programa, que no tiene proyecto, que ha incrementado la deuda en dos años y medio por seis", y que estará "en función también de la estrategia y de la política que quiera hacer el PP".
"Pero, más allá de eso, creo que es importante que la sociedad perciba que el lehendakari López lo es gracias a los apoyos del PP, pero como consecuencia de un Parlamento en unas elecciones autonómicas en las que no participó la llamada izquierda abertzale", ha indicado, para insistir en que ahora la Cámara "no representa, como representan los ayuntamientos o las Cortes Generales, al conjunto de las sensibilidades ideológicas que operan en el Estado español y también en la Comunidad Autónoma Vasca".
El líder jeltzale ha señalado que "no hay programa de gobierno, no hay programa económico y retraso" en proyectos de Ley , "y todo apunta a que es una legislatura que merecería terminar". "Pero yo apelo a la responsabilidad del lehendakari", ha dicho.