Urkullu dice que Zapatero evidenció ayer que ni tiene ni quiere un proyecto de futuro" para Euskadi

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 19:39

Afirma que Euskadi "necesita un compromiso político de autogobierno, en la situación de incertidumbre económica que se avecina"

BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se presentó ayer en Euskadi con "unas manos vacías que evidencian que ni tiene ni quiere un proyecto de futuro" para el País Vasco.

En un comunicado, Urkullu expresó su decepción por las palabras que ayer pronunció en el BEC de Barakaldo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo de la celebración del Día de la Rosa, pero también "por lo que no dijo".

El dirigente jeltzale se mostró decepcionado porque, "una vez más, Rodríguez Zapatero se presentó en Euskadi con las manos vacías". "Unas manos vacías -dijo- que evidencian que Rodríguez Zapatero y el Gobierno español ni tienen ni quieren tener un proyecto de futuro para Euskadi".

En su opinión, ayer en el BEC "se evidenció que Euskadi, su situación política y también su situación de desarrollo socio-económico, en este momento, es la menor de las preocupaciones para el Gobierno español".

El presidente del EBB de EAJ-PNV dijo estar convencido de que "Euskadi necesita más que buenas palabras, más que talante y sonrisas fingidas". En ese sentido, advirtió de que "no es momento de palabras vacías", sino de "compromisos".

Urkullu consideró que Euskadi "necesita un compromiso político de autogobierno" y necesita "más autogobierno, básico también en la situación de incertidumbre económica que se avecina en el Estado español".

"Necesitamos instrumentos que nos permitan abordar la situación de ralentización globalizada aunque Euskadi esté mejor preparada. Instrumentos que garanticen a las familias vascas un nivel de bienestar acorde con sus necesidades y con sus aspiraciones. Y todo eso es lo que el domingo no estuvo presente en el discurso del Presidente del Gobierno ni de su candidato en Euskadi", criticó.

Urkullu afirmó que Rodríguez Zapatero, "para huir del compromiso con Euskadi, se refugió en su preocupación por la crisis económica" y habló de la economía española, pero "de la vasca y de nuestras incertidumbres ni una sola mención. Del compromiso con la concepción de autogobierno nada".

"NI UNA PESETA"

El presidente del EBB quiso recordar cómo ha afrontado las crisis económicas el Partido Socialista" y señaló que en los 80, el Gobierno del PSOE "no dedicaron a Euskadi ni un sola peseta" e, "incumpliendo el Estatuto de Autonomía, no transfirieron las herramientas de desarrollo socio-económico a Euskadi y fue Euskadi la que tuvo que levantarse y salir del abismo en el que nos dejó el PSOE".

Tras expresar su deseo de que ahora, el PNV, no querría que sucediese lo mismo, Urkullu advirtió de que la formación que lidera "no está dispuesto a volver a vivir aquella incertidumbre, aquella aventura, aquella pesadilla a la que nos llevaron las políticas socialistas".

En ese sentido, aseguró que "aunque se empeñen en presentar la iniciativa política del PNV como una aventura o algo lejano a los intereses de la ciudadanía vasca, es justo lo contrario". Así, precisó que el PNV quiere que el autogobierno vasco "tenga el máximo de resortes y competencias para garantizar -en este mundo globalizado- que desde Euskadi, desde sus Instituciones y desde el empuje de nuestro tejido socio-económico y laboral, podemos hacer frente a los desafíos del futuro".

"Eso es lo que entendemos por ser dueños de nuestro destino, con capacidad de decisión, de presencia institucional y de responsabilidad con compromiso de bilateralidad", concluyó.