Urkullu, el Gobierno "necesita" a PNV

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 18:02


BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, reclamó este viernes al lehendakari, Patxi López, que se "incluya en la agenda política" cuestiones como el logro de un nuevo marco político y el cumplimiento íntegro del Estatuto. Además, destacó "la necesidad" que tiene del PNV el Gobierno vasco y aseguró que López le ha trasladado que tiene "obligación de hablar, pero no de pactar con PP".

Tras mostrar su "decepción" porque López haya rechazado "abrir un proceso" para un nuevo marco, aseguró que su pretensión es seguir insistiendo en ello y en el avance hacia el autogobierno. De esta manera, pedirá que, en los grupos de trabajo que se han comprometido a formar para abordar las diferentes materias esenciales para Euskadi, se constituyan dos específicamente para profundizar en estas cuestiones.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, tras mantener este viernes por la mañana un encuentro de hora y media con el lehendakari en Vitoria, Urkullu afirmó que el encuentro ha sido "cordial", pero sólo han conseguido consensuar, tras su insistencia, la creación de grupos de trabajo, y llegar a un acuerdo de que no se utilizará la lucha antiterrorista para hacer política.

Ésta es una reclamación que ha hecho el líder jeltzale a López nada más entrar a la reunión, en la que mostró su malestar porque desde el PSE-EE se haya "calentado" el ambiente del encuentro con afirmaciones en las que se cuestionaba la gestión de los anteriores Gobiernos del PNV en la lucha contra ETA.

Tras diez minutos de conversación sobre esta cuestión, Urkullu se mostró satisfecho porque el lehendakari se haya "comprometido" a la no utilización de "la política antiterrorista". "He recibido sus explicaciones y su compromiso personal como lehendakari y como secretario general del PSE-EE y lo acepto", subrayó. Además, destacó que se encuentra "reconfortado" porque Patxi López ha reconocido el trabajo realizado a lo largo de toda su historia el PNV para combatir a ETA.

Con el resto del contenido de la entrevista, el presidente del EBB no mostró tanta satisfacción, ya que López rechazó la posibilidad de abordar un proceso para conseguir un nuevo marco político, algo a lo que, según aseguró, el PNV no está dispuesto a renunciar. Asimismo, denunció que tampoco estaba en la agenda del presidente del Gobierno vasco el tema del cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.

Tras señalar que "la reunión de hoy se ha convocado en el marco de una campaña de comunicación e imagen emprendida por el lehendakari", sin agenda ni contactos preparatorios, manifestó que "este encuentro no debe ser una operación de imagen" porque "no es el estilo" de su partido.

Iñigo Urkullu, que realizó "una solicitud formal de abrir el proceso de un nuevo marco político para Euskadi, algo que el propio López planteó como candidato y también como lehendakari", se ha encontrado con la falta de compromiso del máximo representante del Gobierno vasco.

"No estaban encima de la mesa dos cuestiones que, para el PNV, son fundamentales: el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y la propuesta de un nuevo marco político para Euskadi. Y pido que se incorporen estos asuntos a la agenda política de Euskadi", indicó.

Para el máximo representante del PNV, no se puede seguir "con una política de gestos", sino que es necesario "iniciativa, gestión, liderazgo, trabajo serio y respuestas". "Se trata de pisar tierra y poner en marcha las medidas urgentes que necesita Euskadi", señaló, para precisar que, para ello, "se ha visto la importancia del concurso necesario del primer partido" de Euskadi, de la formación nacionalista.

En este sentido, aseguró que "no sirve copiar las recetas del Gobierno español, no sirven las medidas de Rodríguez Zapatero porque las condiciones de Euskadi son diferentes y porque, si las recetas de Rodríguez Zapatero no son buenas para España, menos van a serlo para Euskadi".

Urkullu, que señaló que la reunión ha sido "cordial", cree que hasta ahora, el Gobierno se ha dedicado a la "gestión de gestos" y está "necesitado del PNV, al que desplazó, apoyándose en un PP con el que 'tiene la obligación de hablar, pero no de pactar', según ha dicho el lehendakari".

Tras destacar que su partido pretende "arrimar el hombro" y su disposición "es positiva para compartir una agenda de trabajo", reiteró que lo que "hace falta es poner manos a la obra".

En su opinión, "no es tiempo ni de fotos ni de planes de comunicación", sino de abordar proyectos "reales, sin controversias estériles". "Póngase manos a la obra, que allí nos va a encontrar", apuntó.

"NECESIDAD DEL PNV"

El presidente del EBB destacó "la necesidad" que tienen el PSE-EE y el Gobierno vasco del PNV. "Para lo que es el avance de esta sociedad, evidentemente, no queda más que reconocer que hay un partido que está por delante del PSE y del PP", reiteró.

Iñigo Urkullu manifestó que ambos han coincidido en que es necesario "un acuerdo global" para el modelo social y que, para la salida de la crisis, existen unos puntos acordados en el acuerdo de estabilidad institucional, pero "que hay que poner en marcha grupos de trabajo que afectan también a las instituciones".

Según precisó, la propuesta del lehendakari ha sido de acuerdos básicos sectoriales. "Y no estamos en tiempos de diagnósticos y análisis, sino en tiempos de ponernos manos a la obra. La sociedad nos está demandando trabajo y acción", señaló.

Ante el planteamiento "genérico" de Patxi López, Iñigo Urkullu le pidió "concreción". "Le hemos pedido una agenda de trabajo, proyectos responsables, equipos y cronograma. Su deseo es institucionalizar estas reuniones, el nuestro es institucionalizar una agenda de trabajo conjunto", indicó.

El líder del PNV afirmó que ha llevado "nuevas propuestas para el presente y futuro de Euskadi", ha pedido al lehendakari que dé respuesta "a las carpetas presentadas por los diputados generales" sobre "proyectos estratégicos, entre ellos el del Guggenheim de Urdaibai, "y entable una colaboración real y leal" con ellos. "Le he pedido respuestas. Es momento de acelerar proyectos e inversiones para afrontar la crisis y generar empleo".

A su juicio, hay que impulsar "proyectos que están maduros" y responder a la crisis "con acción e inversión". Por ello, le propuso "un plan global de aceleración económica que contemple apoyo a los sectores económicos, dinamización y financiación de la inversión, análisis de las empresas y sectores en crisis, así como también de los sectores emergentes".

Según aseguró Urkullu, tras requerírselo a Patxi López, éste ha mostrado su disposición a crear grupos de trabajo, para lo que movilizará a los diferentes Departamentos de su Gobierno. "El lehendakari, evidentemente, hablará con cada uno de los consejeros y serán ya los consejeros los que definan los grupos de trabajo", afirmó.

TRANSFERENCIAS PENDIENTES

Asimismo, ha presentado al lehendakari "la relación actualizada de las transferencias pendientes". "Abogamos por el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, en espíritu y letra y nos tenemos que poner también manos a la obra con un calendario que permita hacer realidad las 36 transferencias todavía pendientes", apuntó.

En esta línea, emplazó a realizar "una valoración y un programa" sobre las transferencias como la de políticas activas de empleo porque, "a día de hoy, no tenemos ninguna documentación al respecto". Además, le exigió que "haga valer la posición vasca sobre el blindaje del Concierto a otros presidentes de comunidades autónomas, empezando por el de La Rioja con quien tiene intención de reunirse en los próximos días".