Urkullu insiste en que la prórroga presupuestaria no sería "dramática", pero no es la opción que quiere

El lehendakari, Iñigo Urkullu
GOBIERNO VASCO - Archivo
Publicado 03/09/2018 11:05:41CET

BILBAO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sostenido que una prórroga presupuestaria en el País Vasco no sería "dramática", pero ha rechazado que ésta sea "la opción" que el Ejecutivo está "barajando". Por ello, ha abogado por "dialogar y negociar" con los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo presupuestario.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el presidente vasco ha destacado además que las "tendencias" actuales muestran que se "puede cumplir el objetivo de rebajar el desempleo por debajo del 10%"

Cuestionado por las dificultades de cara a aprobar los Presupuestos de 2019, Urkullu ha reconocido que la prórroga de las cuentas de este año "no es la opción" que el Ejecutivo está "barajando". "De hecho en el mes de junio aprobamos las directrices económico-presupuestarias para 2019", ha valorado.

De este modo, ha apostado por "dialogar y negociar" con los grupos parlamentarios, de tal forma que la posición de su Gabinete está "abierta a hablar con todos".

"Si hubo acuerdo para los presupuestos de este ejercicio y del anterior, que son base para los del próximo, cuáles son las circunstancias que se dan para que no haya disposición a hablar del borrador de presupuestos. No parece que en algunos grupos la razón sean los Presupuestos o la orientación que para el beneficio de la sociedad vasca puedan suponer unas cuentas 'ad hoc' sino que la razón es otra bien diferente", ha advertido.

De este modo, y tras recordar que el Ejecutivo vasco se encuentra en minoría, ha incidido en que "si no hay disposición al diálogo o a la negociación no cabe otra que la prórroga de las cuentas".

"No siendo una opción del Gobierno tampoco la consideramos dramática y menos en unas circunstancias como las que vivimos en Euskadi con una evolución positiva de la economía e incremento de la recaudación", ha añadido.

Cuestionado por el ofrecimiento de EH Bildu a apoyar las Cuentas a cambio de pactar una "hoja de ruta soberanista", Urkullu ha incidido en que se trata de una "disposición" para el caso de que se rompa la coalición entre PNV y PSE.

"Yo digo claramente que no es necesario romper nada para construir entre más. Lo que necesitamos es construir sobre lo que ya existe y nada de rupturas. Yo no voy a estar en esa posición", ha añadido. De este modo ha incidido en que su propósito sigue siendo la búsqueda de "acuerdos y consensos" con el objetivo de "ofrecer confianza a la sociedad vasca".