Publicado 07/07/2021 12:03CET

Urkullu insiste en que el toque de queda no se puede recuperar sin una declaración del Estado de Alarma

Archivo - Urkullu, tras lareunión del LABI de este lunes
Archivo - Urkullu, tras lareunión del LABI de este lunes - EUROPA PRESS - Archivo

Recuerda que Euskadi ya planteó al Gobierno central la prórroga del Estado de Alarma, pero "no se tomó en consideración"

VITORIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido este miércoles que la situación de toque de queda para limitar la movilidad de los ciudadanos, "no se puede recuperar sin una declaración del Estado de Alarma, una decisión que "única y exclusivamente le corresponde al Gobierno español".

En la rueda de prensa celebrada en Vitoria tras la reunión del Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) para hacer frente a la situación creada por el coronavirus, Urkullu ha sido preguntado sobre la propuesta que algunas comunidades autónomas llevarán este miércoles al Consejo Interterritorial de Sanidad para proponer un toque de queda ante el crecimiento de la incidencia de la pandemia.

Urkullu ha insistido en que el toque de queda no se puede recuperar "si no es con la declaración del estado de alarma" y ha recordado que Euskadi ya planteó "en su momento" la prórroga del estado de alarma.

"No se consideró por parte del Gobierno español. Veremos qué es lo que plantean otras comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial", ha indicado.

El lehendakari ha insistido en que el Gobierno Vasco ya defendió el pasado mes de mayo la necesidad de prorrogar el estado de alarma, ya que "posibilitaría la limitación de horiario nocturno y de movilidad, así como el cierre perimetral y la limitación de agrupaciones de personas".

"Vamos a esperar a conocer qué es lo que se plantea en el Consejo Interterritorial", ha indicado antes de señalar que "no parece que se haya previsto nada" en este sentido, según lo abordado en la Comisión de Salud Pública celebrada este pasado martes.

Preguntado sobre si este miércoles Euskadi va a hacer algún planteamiento concreto, Urkullu ha insistido en que ya lo han hecho, y ha recordado que Euskadi cuenta con la Ley vasca antipandemia, aprobada el pasado 24 de junio en el Parlamento Vasco. Además, cree que "en su caso, será el Gobierno español" el que tenga que decidir sobre el toque de queda.

"Yo puedo entender cuáles son las circunstancias políticas que puedan concurrir en una decisión que única y exclusivamente le corresponde al Gobierno español, que en su caso, si se plasma en un Estado de Alarma declarado, tendrá que ser ratificado en el Congreso de los Diputados", ha señalado.

Tras reiterar que entiende las "circunstancias políticas", ha insistido en que el Gobierno Vasco planteó la prórroga del Estado de Alarma, pero "no se tomó en consideración". "Veremos qué es lo que otras comunidades autónomas plantean", ha zanjado.

583709.1.260.149.20210707120341
Vídeo de la noticia
Contador