Urkullu insta a no "relacionar necesariamente" ETA y Batasuna, que si cumple la Ley debe estar en elecciones

Urkullu
EP
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 12:12

Cree que todos deben "dar pasos", incluido el Gobierno, y cree que el PSOE mezcla "churras con merinas" con las reformas legales

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha emplazado a no "relacionar necesariamente" a ETA y Batasuna, y ha destacado que, si la izquierda abertzale cumple la Ley, debe estar en las elecciones. Además, ha considerado que todos debe "dar pasos", incluido el Gobierno, y ha apuntado que el PSOE mezcla "churras con merinas" con las reformas legales.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Urkullu ha apuntado que, si la izquierda abertzale fuera "sincera, reconocería que el comunicado no ha satisfecho la expectativa que tenía". "Pero creo que son muy conscientes y también creo que no es sólo voluntad, sino también necesidad, la que tienen de vivir en lo que es el ámbito de la acción política y exclusivamente política", ha señalado.

El representante nacionalista ha manifestado que, si cumple todos los requisitos legales, la izquierda abertzale tendría que estar en las elecciones, y ha destacado que "no tiene por qué dudar" si ellos "entienden que el paso que tienen que dar es ése". "Tienen que ser sinceros, si no, ellos mismos saben cuál es su futuro que les espera", ha manifestado.

Tras señalar que ese mundo tiene "la necesidad de estar en política", ha subrayado que "ellos saben qué tienen que hacer". "Cuando dicen públicamente que van a presentar estatutos acordes al ordenamiento jurídico, a las sentencias, a la legislación, espero que sea así", ha indicado.

ALTO EL FUEGO

El líder del EBB ha manifestado que "un comunicado que declara un alto el fuego y con carácter general es mucho mejor que nada", en alusión a la última declaración de ETA, y ha remarcado que "la izquierda abertzale tiene una oportunidad para fijar su posición definitiva por su apuesta exclusivamente por las vías políticas".

Iñigo Urkullu ha manifestado que al comunicado de ETA, "más allá de lo que es la declaración de alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente, "le sobra todo, sobre todo, la última línea y media en la que ETA pretende conseguir en el esquema ya convencional de pretender tutelar un proceso de negociación y, además, define cuál tiene que ser el proceso de negociación".

"A mí me importa que, aún cuando no haya sido el comunicado que la sociedad vasca espera y exige de ETA, que es el cese definitivo, éste sea un paso hacia el final", ha añadido.

Tras señalar que desconoce si va a haber un nuevo comunicado o no, ha recordado que la izquierda abertzale este martes dijo que podría haberlo, y ha subrayado que "estamos permanentemente en la rumorología".

"Yo creo que 51 años después, después de todos los procesos, un comunicado como éste declarando el alto el fuego de manera general, interpretando todos los demás qué quieren decir con eso de 'con carácter general', ETA tiene que ser muy consciente de cuál es su situación, de que le es muy difícil echar marcha atrás y de que, en todo caso, quien convive en ese mundo, tiene la oportunidad para manifestarse claramente ante ETA diciéndole: 'no pintas nada, has terminado ya y nos corresponde a nosotros sólo la vía política", ha indicado.

A su juicio, "se hace difícil pensar" que la banda pueda anunciar "así, sin más ni más, el cese definitivo". "ETA es consciente de que la sociedad vasca hace tiempo que le dio la espalda, por mucho que se quiera refugiar en la comunidad internacional", ha apuntado.

PASOS

Además, ha recordado al Gobierno que el PNV "ha ofrecido un tiempo que debe ser aprovechado, un tiempo para la estabilidad y la paz, y aquí todos tenemos que dar pasos". "No creo que deba relacionarse necesariamente, sin posibilidad de separación, lo que es ETA y lo que es Batasuna ilegalizada. Y si la izquierda abertzale cumple la legalidad, al final, no veo razón para que no esté en las elecciones", ha indicado.

A su juicio, ello provocará "la normalización en la sociedad" y sería "una señal de que Batasuna ha tomado las riendas de lo que debe ser un mundo y espectro sociológico que existe en la sociedad vasca y eso también lo tiene que entender el Gobierno español".

Por último, se ha mostrado "absolutamente en contra" del endurecimiento del Código Penal, aprovechando la reforma de la Ley Electoral General (LOREG) y ha apuntado que "es costumbre del PSOE mezclar churras con merinas en cualquier proyecto de Ley". En este sentido, ha criticado que se "deje en manos de la Junta Electoral la capacidad de ilegalización".

OTEGI

Asimismo, ha señalado que la propia Batasuna ha "aclamado" por la liberación de Otegi "para que siga ejerciendo de portavoz de Batasuna".

"Es curioso cómo una persona que está en la cárcel tiene esta posibilidad de manifestación en entrevistas, aún cuando sean a modo de cuestionario. Yo sí creo que Arnaldo Otegi sigue siendo para la Batasuna ilegalizada y para los referentes que también están en libertad provisional, un referente", ha indicado.

Sobre las declaraciones de Otegi cuando afirma que Urkullu "miente" al asegurar que el PNV no ha sido invitado a formar parte del acuerdo de Gernika, ha señalado que él no se ha entrevistado con el ex portavoz de Batasuna, pero él sabe con qué representantes de la izquierda abertzale ilegalizada ha estado reunido y sabe su contenido.

"No sé lo que le han transmitido al señor Otegi, si le han transmitido algo, pero, en todo caso, el señor Arnaldo Otegi yerra absolutamente", ha precisado.