Urkullu pide a Currin "discreción" y que siente las bases de su labor antes de entrar en "laberintos de propuestas"

Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 18:57

Cree que la idea de la mesa de partidos no servirá para el actual proceso

BRUSELAS, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido este jueves al abogado sudafricano y mediador internacional Brian Currin que actúe "con discreción", no se "prodigue tanto" en los medios de comunicación y que antes de "entrar en laberintos de propuestas" siente las bases de su labor como facilitador. Además, ha puesto en duda la eficacia de una mesa de partidos, tal y como pide Currin, para lograr que ETA dé el paso definitivo hacia el abandono de la violencia.

"Diría, con el debido respeto a Currin, que lo mejor es que vayamos actuando con discreción. No entiendo que un facilitador se prodigue en los medios de comunicación cuando todavía tiene que asentar las bases de su propio trabajo", ha declarado Urkullu a la prensa en Bruselas tras participar en la reunión del consejo político del Partido Demócrata Europeo (PDE).

A su juicio, es mejor "sentar las bases" que "entrar en laberintos de propuestas, planes y planteamientos". En cuanto a la convocatoria de una mesa de partidos políticos, Urkullu ha señalado que se trata de un esquema ya vivido en anteriores procesos y ha pedido evitar la tentación de reivindicarla para "satisfacer a no se quién" y que pueda estar "tutelada por una no decisión definitiva de una organización terrorista".

"Ya lo vivimos en el proceso de 2006 con el alto el fuego", ha recordado el dirigente nacionalista tras poner de relieve que hubo conversaciones entre formaciones politicas que no llevaron ni siquiera a convertirse una mesa de partidos y que ese acuerdo lo vulneró ETA, que se convirtió, una vez más, ha dicho "en una organización político-militar". "Esto es algo que hemos de evitar en cualquier proceso de que se abra a partir de ahora", ha recalcado.

En opinión del presidente del PNV lo que conviene hacer ahora es evitar "el juego del enredo y confusión". Asimismo, hay dos cuestiones que tienen que quedar claras: el cese definitivo de la violencia por parte de ETA y que si Batasuna quiere que estar en las elecciones del año próximo "sabe lo que tiene que hacer". "Los demás, si tenemos voluntad y vocación, debemos intentar ayudar desde la discreción, pero no desde el debate público de este laberinto", ha insistido.

Leer más acerca de: