Urkullu pide al Gobierno y al PP "una reflexión flexible" en el nuevo contexto, tras el alto el fuego de ETA

Urkullu PNV
EP
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 12:46

Cree que la izquierda abertzale estará en las elecciones de mayo, aunque desconoce "con qué fórmula"

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha solicitado tanto al Gobierno central como al PP "una reflexión flexible" y que "miren las cosas de otra manera", tras el nuevo contexto político surgido tras la declaración del alto el fuego permanente y general por parte de ETA.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente nacionalista ha manifestado, sobre las operaciones policiales de esta semana contra EKIN-Askatasuna ordenadas por la autoridad judicial, que "hay que creer en el sistema de reparto de poderes", aunque ha admitido que "no es tan fácil creer en casualidades". Así, ha indicado que "las cosas que se hacen mal hay que investigarlas y perseguirlas" y que, "si hay detenidos, hay que respetar sus derechos humanos".

Además, ha considerado que, si la izquierda abertzale ilegalizada cumple la Ley, debería poder tomar parte en las próximas elecciones municipales y forales, y ha señalado que ve a esa sensibilidad política participando en los comicios. "No sé con qué fórmula, pero lo veo", ha añadido.

En este sentido, ha reiterado la necesidad de que, en el nuevo contexto político, tanto el Ejecutivo central como el PP, realicen "una reflexión flexible" sobre aspectos como la posible legalización de la izquierda abertzale o el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas.

"OPORTUNIDADES"

Urkullu ha destacado que, tras la declaración de alto el fuego por parte de ETA, se abre una situación "de oportunidades", y ha asegurado que cree "a quien en la izquierda abertzale dice que quiere hacer sólo política". "En ese sentido, reivindicamos claramente que deben hacer su propio camino, y el único camino que tienen que tomar es el que lleva a la política, y todos deberíamos hacer política con mayúsculas", ha añadido.

A pesar de eso, ha lamentado que ETA, en su última comunicado, "ni siquiera menciona a la izquierda abertzale y no le otorga autoridad para que sea el único agente en política, además de recuperar una y otra vez el papel de tutelaje, en el mal sentido de la palabra".

Asimismo, el dirigente nacionalista ha indicado que ve "con todo el respeto" el documento 'Euskal Herria ezkerretik' firmado por la izquierda abertzale ilegalizada, EA y Alternatiba, y ha considerado que "es bueno para la sociedad y los ciudadanos que tengan cada vez más claro qué proyectos hay aquí".

"Parece que pretenden formar un solo proyecto, y yo lo veo con todo el respeto. Nosotros tenemos nuestro proyecto y los ciudadanos serán los que decidan", ha añadido.

PSE Y PP

Por otro lado, Iñigo Urkullu se ha referido a una posible ampliación del pacto entre PSE y PP tras las elecciones del próximo mayo, y ha lamentado que ambos partidos "nos pretenden vender ese sentido de cambio, cuando las encuestas y los estudios nos dan la opinión contraria, es decir, que aquí no hay ningún cambio para bien".

En este sentido, ha calificado de "sorprendente" que el PSE "quiera estar en manos del PP a largo plazo", y ha manifestado que "el único objetivo" del pacto entre socialistas y populares vascos es "querer sacar al PNV de los puestos de gobierno de las instituciones".

Para ello, el dirigente nacionalista ha asegurado que PSE y PP necesitan "un instrumento", que es, en su opinión, "utilizar a su modo la Ley de Partidos, como la han venido utilizando hasta ahora". "Está claro que, si Patxi López es lehendakari, además de serlo gracias a los votos del PP, también lo es porque el mundo de la izquierda abertzale no tiene representación en el Parlamento, y eso, al fin y al cabo, es así porque se utilizó la Ley de Partidos y la izquierda abertzale no dio lo pasos que debía dar", ha explicado.