Urkullu pide a López que defienda los intereses de Euskadi y "deje de actuar como el secretario general de un partido"

Actualizado: jueves, 28 mayo 2009 22:35

Critica el "total desconocimiento" de Aguirre sobre la situación del blindaje del Concierto y pide a PSE defenderlo "aquí y en Madrid"

BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, pidió hoy al lehendakari, Patxi López, que empiece a ser "la más alta institución de este país" y que comience "a defender los intereses de Euskadi y deje de actuar como el secretario general de un partido".

Urkullu, que intervino en un acto de campaña de las elecciones europeas en el Mercado del Ensanche en Bilbao, instó a López a que sea "lehendakari con mayúsculas, lehendakari de verdad, más allá de las fotos y el marketing".

El dirigente jeltzale le instó también a López a defender el Concierto Económico "aquí, en Madrid o en Estrasburgo si es preciso", así como a que deje de "plegarse a los intereses ajenos a este pueblo". "Y si no tiene claro de lo que habla, tenga la dignidad de guardar silencio", le emplazó.

Con estas declaraciones, Urkullu hizo referencia a la polémica suscitada en la celebración de la asamblea de CEBEK esta semana entre el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, en relación a la situación del blindaje del Concierto Económico.

Según explicó Urkullu, un empresario preguntó por la situación del blindaje del Concierto Económico y el nuevo consejero de Economía y Hacienda respondió "con total desconocimiento y aseguró que ese problema se solventará haciendo que las normas tributarias se aprueben por ley en el Parlamento vasco", a lo que el diputado general de Vizcaya le respondió que "eso era imposible y le aclaró que el Parlamento no tiene competencia en la materia", añadiendo que "la mejor manera de blindar el Concierto es apoyar la proposición de ley presentada ante las Cortes Generales, aprobada con la unanimidad del Parlamento vasco".

Asimismo, Urkullu precisó que Bilbao le puntualizó a Aguirre que "ara hacer posible este blindaje PP y PSOE tienen que votar allí lo mismo que han votado aquí". Sin embargo, "no contentos con esta explicación, tomó la palabra el lehendakari López, quien evidenció su inconsistencia diciendo que tal iniciativa legislativa estaba caducada" y, por otro lado, "puso nuevamente de manifiesto el verdadero talante de arrogancia del nuevo gobierno, pidiendo al diputado general que no se colgara medallas defendiendo el Concierto"

"¿Caducada, señor Lehendakari, una proposición de ley que duerme en el Congreso de los Diputados porque Rajoy y Zapatero no quieren abordarla?. Pero si socialistas y populares votaron en contra de su urgente tramitación", recordó Urkullu.

"LUCHA SIN CUARTEL"

Por otro lado, Urkullu criticó que, en Madrid, "socialistas y populares juegan a una lucha sin cuartel", pero añadió que, "en realidad, también allí esconden un pacto". Según dijo, el PP y el PSOE "tienen su acuerdo, su alianza, y han organizado su campaña en blanco y negro", con "su deseado bipartidismo", sus debates "exclusivos" y su "duopolio informativo".

Sin embargo, destacó que "aquí estamos nosotros, aquí está Euskadi, para decir alto y claro que queremos Europa y que vamos a estar en Europa, porque vamos a ganar estas elecciones, también estas Elecciones".

Urkullu advirtió que a los vascos "nadie nos va a regalar nada" y "si queremos 500 euros, tenemos que poner otros 500". "Acabaremos pagando los ordenadores de Zapatero. Para adelantar el tren, tendremos que adelantar el dinero. Si queremos transferencias serán rebajadas. No nos van a regalar nada, todo lo contrario, tenemos el Gobierno de las renuncias y las rebajas", advirtió, para asegurar que en el PNV "no nos vamos a quedar parados" y "no queremos paro, ni parones, ni parásitos".

El dirigente jeltzale se preguntó "a quién pretenden engañar los socialistas" cuando dice que "no ha fallado su modelo económico". "Ha fallado y no funciona. Está demostrado", aseguró, para remarcar que "el modelo socialista español está a la cabeza de Europa en paro y en déficit". "Récord en toda Europa. Más paro que nadie y más déficit del permitido", censuró.

A su juicio, el modelo socialista español "no funciona y eso es lo que pretenden aplicar aquí". "Ése es su cambio, el del cangrejo, hacia atrás. El cambio a peor", concluyó.