Urkullu (PNV) dice que Piñeiro (TSJPV) "impulsa determinadas campañas desde una concepción política de la Justicia"

El presidente jeltzale dice que el Poder Judicial debería "tomar buena nota" de la "desautorización" de Piñeiro en el caso Ibarretxe

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 18 enero 2009 12:23

BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, cree que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro,"impulsa determinadas campañas desde una concepción política de la Justicia", como, a su entender, demuestra el hecho de que "se ha visto absolutamente desmentido y desautorizado por el sobreseimiento del caso" en el que se enjuiciaba al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a otros dirigentes políticos socialistas y de la izquierda abertzale.

En sendas entrevistas en los diarios Deia y El Correo, recogidas por Europa Press, Urkullu señala que las críticas vertidas contra Ruiz Piñeiro por parte de dirigentes jeltzales y del Gobierno vasco, obedecen a su intención de que el Consejo General del Poder Judicial tome "buena nota de lo sucedido".

"Hay una incongruencia entre la actuación del TSJPV en base a impulsos políticos y la de los magistrados que han tomado como referencia otras causas judiciales", explica.

Tras reconocer que el Ejecutivo vasco no tiene potestad para elegir al presidente del Tribunal Superior, asegura que los que deben tomar esa decisión "sabrán" lo que deben hacer aunque, precisa, "hace falta una llamada de atención al Poder Judicial después de seis peticiones reiteradas y desoídas de archivo en fase de instrucción" en el citado caso contra Ibarretxe.

"Hasta ahora el sufriente ha sido el lehendakari y, con él, la mayoría de la sociedad vasca, que no entendía cómo el máximo representante de la sociedad vasca podía estar sentado en el banquillo. Y lo ha sufrido por causa del impulso político que guía a algunos jueces. No hay en la postura del Gobierno vasco una injerencia, porque el Ejecutivo vasco no decide quién preside el TSJPV", añade.

Respecto a la decisión tomada por la sala de archivar la causa, recuerda que los responsables del PNV han mostrado su "satisfacción porque se le da la razón al lehendakari", aunque tienen "la preocupación ante la inseguridad jurídica" que, a su entender, supone el anunciado recurso ante el Tribunal Supremo por parte de Foro Ermua y Dignidad y Justicia, integrantes de la acusación popular.

"INSEGURIDAD JURÍDICA"

En este sentido, reitera la "inseguridad jurídica" en la que cree que se encuentra el lehendakari, de la que pone como ejemplo "agravios comparativos muy dolorosos, como el caso de Juan Mari Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao" o la propia instrucción del juicio contra Ibarretxe, López y el resto de dirigentes del PSE-EE y Batasuna.

En cuanto a las declaraciones de los socialistas vascos en las que censuraban las críticas de los jeltzales a algunos jueces, como el caso del propio Ruiz Piñeiro, Urkullu considera que obedecen a que "quienes tienen mano en los órganos del poder judicial son el PP y el PSOE" y "la situación que vive hoy la judicatura en la composición del Tribunal Constitucional, del CGPJ... obedece a un reparto entre el PSOE y el PP".

"Aparte de eso, quizá porque el PSOE tenía un colchón: la reunión del PSE con Batasuna estaba bendecida por el juez Garzón, lo que no sucedía con las convocadas por el lehendakari. Y quizá también porque al PSOE le dé pavor que el presidente del Gobierno español deba declarar como testigo en un proceso judicial sobre las conversaciones con una formación ilegalizada, Batasuna, y con una formación terrorista, ETA", agrega.

El presidente del PNV también estima que las imágenes del juicio muestran que "el lehendakari ha sido el único capaz de, al menos públicamente, hablar con unos y con otros", porque los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares no se acercaron a hablar con el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ni el resto de los dirigentes de la izquierda abertzale encausados, como tampoco ellos lo hicieron con los responsables del PSE-EE.

"Tampoco se ha visto que Ares se dirigiera al lehendakari, aunque es la máxima figura institucional. Por contra, sí he visto que hubo una conversación lo más normal posible entre el lehendakari y López, sentados ya en el banquillo", concluye.

Contenido patrocinado