Urkullu: " El PNV ha ofrecido una "senda para el cumplimiento de la legislatura"

Urkullu y López
EP
Actualizado: sábado, 16 octubre 2010 0:21


BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que, con el acuerdo alcanzado con el grupo socialista para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, su formación está ofreciendo una "senda para el cumplimiento de la legislatura de Rodríguez Zapatero", en la que el presidente del Gobierno tendrá que hacer el "ejercicio de entendimiento con los grupos parlamentarios" y tendrá que optar con quienes alcanza consensos.

Además, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha aseverado que el Estado reconoce, por primera vez, que "hay materia que transferir" en la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Urkullu ha argumentado que "la herramienta fundamental en todo calendario o periodo de sesiones de un gobierno es contar con unos presupuestos", y que, "a partir" de sacarlos adelante, el Ejecutivo tendrá que negociar "con los grupos los proyectos de ley o proposiciones de ley que se presenten por parte del Gobierno o de los grupos parlamentarios".

Tras señalar que no se puede considerar al PNV como socio de Gobierno de Zapatero, ha indicado que el acuerdo "exclusivamente presupuestario" con el PSOE, busca el "mejor trabajo para la defensa de los que corresponde a Euskadi, de lo que le es debido y la defensa de proyectos estratégicos que ayudan a salir de la crisis y desarrollar el bienestar de la sociedad vasca".

"Alcanzado el acuerdo, tenemos las manos libres para actuar en el ejercicio político en las Cortes Generales del Estado. No nos ata ningún compromiso con el Gobierno de Zapatero", ha aseverado, para añadir que le han pedido al Gobierno central que cambie el modelo productivo del Estado español.

SIN COMPROMISO "FIJO"

En este sentido, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha destacado que "no hay un listado cerrado de iniciativas tasadas respecto a las cuales el compromiso de apoyo del PNV sea fijo".

En materia económica, según ha indicado Urkullu, tampoco existe "ningún otro compromiso más que el recogido en el acuerdo sobre los Presupuestos", en referencia al tema de la pacificación y normalización.

No obstante, ha precisado que este acuerdo, que permite "una estabilidad institucional", es una oportunidad "que nadie debería desaprovechar para profundizar en pacificación y normalización en la convivencia política, desde la reflexión de lo que es el contexto político que se vive en Euskadi y de la necesaria conciencia de que la mayoría social en Euskadi es la que es".

El líder del PNV, que se ha felicitado por un acuerdo que ha considerado "histórico" para encauzar el cumplimiento íntegro del Estatuto de Genrika, se ha referido a materias como instituciones penitenciarias o la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, para señalar que, en su planteamiento negociador, se contempla "todo el Estatuto de Gernika".

SEGURIDAD SOCIAL

En este punto, Erkoreka ha destacado que, por primera vez, "se reconoce por parte del Estado que, en relación con la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y la Disposición transitoria Quinta, hay materia que explorar y que transferir". "Esto hasta ahora era pecaminoso incluso mencionarlo", ha apuntado.

Asimismo, el portavoz parlamentario jeltzale ha precisado que el acuerdo tiene un conjunto de compromisos que se proyectan en el tiempo a lo largo del 2012, por lo que se ha dispuesto una comisión de seguimiento que irá evaluando quincenalmente si los compromisos se van cumpliendo o no. "Si todo va bien, se puede garantizar la estabilidad. Si el acuerdo se incumple, puede ocurrir cualquier cosa a lo largo del 2011", ha indicado.

Por último, Urkullu ha señalado que es "imposible" cuantificar el montante económico del conjunto de traspasos y convenios que se puedan alcanzar durante el año 2011.

Leer más acerca de: