BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, puso hoy en duda que el PSOE se implique "con afán" en el proceso de normalización política antes de las elecciones generales y lamentó que los socialistas y Batasuna no tengan "prisa" por poner en marcha la mesa de partidos propuesta por el lehendakari, al tiempo que alertó de la "tentación" que pueda tener el PSOE en "retrasar" el proceso puesto en marcha tras el alto el fuego de ETA.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale afirmó que la actitud del PSOE y Batasuna puede afectar a la mesa de diálogo entre partidos, ya que, en su opinión, ninguno de los dos "tiene prisa por encontrar una solución".
El portavoz del PNV no negó el deseo de socialistas y de la izquierda abertzale por poner en marcha la mesa multipartita e iniciar el proceso de normalización, pero aseguró que, de momento, "no vemos ni a PSE ni a Batasuna" en esa labor.
De esta manera, acusó a los socialistas de intentar "dejar claro ante el electorado español que la pacificación no tiene precio político" y, por ello, puso en duda que el partido de José Luis Rodríguez Zapatero se implique "con afán" en el proceso de normalización antes de las elecciones generales.
En cuanto a Batasuna, señaló que "no puede vender a su militancia que no hay precio político" y, por otro lado, consideró que para la formación ilegalizada es "más interesante" optar a las elecciones forales y municipales.
Urkullu aseguró que "debería ser posible" poner en marcha la mesa de partidos en septiembre, aunque volvió a lamentar que PSOE y Batasuna no tengan "prisa" en ello. Asimismo, alertó de las "tentaciones" de los socialistas de "retrasar" el proceso y de la izquierda abertzale de apelar a la "acumulación de fuerzas".
Ante ello, destacó que "este pueblo necesita un acuerdo integrador" y que eso es "lo más difícil", por lo que apeló a "sumergirse todos" en esa labor. En este sentido, rechazó hablar de "trasversalidad" y recordó que Euskadi es "plural" y que la solución pasa por "un acuerdo integrador en el que haya fuerzas nacionalistas y no nacionalistas".
ELECCIONES
De cara a los comicios forales y municipales del año que viene, el dirigente jeltzale negó que el PNV esté preocupado por una posible fuga de votos a Batasuna, en caso de poder ésta presentarse, y señaló que la sociedad vasca "conoce" la labor realizada por el PNV en estos años y que gracias a su trabajo en las instituciones vascas "somos más nación que nunca".
Por último, el portavoz de la ejecutiva jeltzale expresó el interés de su partido por renovar el "acuerdo estratégico" con EA, pero recordó que la "respuesta corresponde" a la formación dirigida por Begoña Errazti.