Urkullu: PSE intenta "marcar el terreno" en la negociación entre PSOE y PNV

Enviando Por Correo Electrónico: Urkullu T1.JPG
EP
Actualizado: viernes, 20 agosto 2010 14:18


BILBAO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que los intentos de "marcar el terreno" a las negociaciones entre el PSOE y la formación nacionalista sobre los presupuestos del Estado, por parte de los socialistas vascos y del PP, "esconde la debilidad del propio PSE". Asimismo, ha asegurado que su formación no admitirá "mercancía averiada" en la transferencia de políticas de empleo.

El dirigente nacionalista ha explicado, en una entrevista concedida a Radio Euskadi recogida por Europa Press, que su partido aún no ha mantenido "ningún contacto" ni con José Luis Rodríguez Zapatero ni entre las delegaciones de los dos partidos para abordar la negociación de los presupuestos generales del Estado.

En cualquier caso, ha insistido en que el presidente del Gobierno y el PSOE "ya saben cuál es el planteamiento del PNV" en este campo si quiere a la formación nacionalista "como socio".

Urkullu ha cuestionado si "el futuro" de Rodríguez Zapatero "está tanto en las manos de PNV", ya que los socialistas pueden "hacer una apuesta por otros grupos parlamentarios" para aprobar las cuentas de 2011.

El presidente del EBB, que ha asegurado que el respeto a la lista más votada no está entre las "bases" propuestas por su partido, ha reiterado que el "marco de reflexión" que ha planteado aborda la situación económica y la "falta de credibilidad" del Gobierno central para gestionarla, así como la necesidad de contar con "herramientas" de mayor autogobierno para afrontar la crisis.

Asimismo ha dicho no entender las críticas a las demandas de su partido a Rodríguez Zapatero y, en este sentido, ha afirmado que asiste a las declaraciones del PSE y del PP vasco con "perplejidad" porque son "un absurdo absoluto, salvo que entendamos que hay una incomodidad manifiesta" en relación al pacto que mantienen en Euskadi.

"Uno asiste perplejo a determinadas declaraciones, como la petición de que Patxi López esté presente en las negociaciones entre el PSOE y el PNV. ¿Cuando hemos negociado los presupuestos en ejercicios anteriores, es que no había diputados del PSE en el Congreso, o es que el Gobierno vasco, en el ejercicio anterior, no era consciente de cuál era el ámbito de negociación entre PSOE y PNV, o es que las negociaciones de ejercicios anteriores han sido de carácter partidista?", ha añadido, recordando que en ellas se han abordado asuntos que "redundan en la economía de la sociedad".

De este modo, ha insistido en que, si bien entiende "la incomodidad" en el PSE por el hecho de que "es el PNV quien negocia con el PSOE y el Gobierno español", la sociedad vasca "debe tener claro que toda negociación en la que participa el PNV está planteada en base a cuestiones" dirigidas "al mayor bienestar de los vascos y a una posición de futuro mejor".

A su entender, la postura de intentar "marcar el terreno" al PSOE y al Ejecutivo en sus negociaciones con PNV por parte de PSE y PP vasco, "esconde la debilidad del propio PSE" y tanto Rodríguez Zapatero como el PSOE "saben que están hablando de una situación de necesidad para el Gobierno español".

Preguntado por la advertencia planteada por los socialistas de que aplicarán la misma exigencia en las cuentas forales, ha asegurado que "en absoluto" limita sus demandas a Rodríguez Zapatero y ha destacado que "esconde una obviedad: que nadie está hablando del presupuesto del Gobierno vasco", que no tendrá "problemas" porque el PP "apoya al PSE, pese a los órdagos que estamos acostumbrados a escuchar" a sus representantes.

Urkullu ha precisado que la aprobación de los presupuestos de las Diputaciones en 2010 fue "fruto" del acuerdo de estabilidad institucional alcanzado por PNV, PSE y Hamaikabat, y "no gracias a la negociación de los presupuestos del Estado o a un intercambio entre PNV y PSOE".

"Mal hace quien pretende confundir el futuro de los presupuestos de las diputaciones y mal hace al condicionarlo a que, si el PNV no aprueba los presupuestos generales del Estado, las diputaciones tendrán sus dificultades", ha censurado el dirigente vasco, que ha afirmado que "los tiempos institucionales son diferentes" y "más acuciantes" para el Ejecutivo central que para las diputaciones.

Tras denunciar que "pretenden confundir la posibilidad de presupuestos del Gobierno español en una situación de soledad, de debilidad absoluta del PSOE con el futuro de las diputaciones", ha afirmado que a los nacionalistas no le "preocupa excesivamente" porque "creemos que tenemos margen" para que las instituciones forales puedan "seguir gestionando su propia vida política institucional".

Respecto a una posible reedición del pacto de estabilidad, ha recordado que está "vigente" y ha añadido que, "en todo caso, habrá que buscar el ámbito de negociación de los presupuestos de las diputaciones". Asimismo, ha apuntado que la necesidad de trabajar en los ámbitos de actuación que contempla este acuerdo --políticas públicas, política fiscal y sostenibilidad de políticas sociales--.

"VARIOS ANUNCIOS"

Por otro lado, ha reiterado su rechazo a las críticas que ha recibido la postura del PNV en relación a la transferencia de las políticas activas de empleo, "haciendo un ejercicio falsario" de ella.

En este sentido, ha insistido en que lo que la formación nacionalista plantea es que esa transferencia se haga "en base a la letra y el espíritu" de lo contemplado en el Estatuto de Gernika porque no admite "una rebaja en una transferencia en base a lo que se pactó hace 30 años y en la interpretación que se ha venido haciendo".

"El PNV no puede dar por bueno que para los vascos sea positivo el admitir una mercancía averiada", ha subrayado el presidente del PNV, que ha asegurado que no está en "sus manos" rechazar la transferencia, sino "en manos del PSOE, del Gobierno español y del presidente del Gobierno español".

De este modo, ha recordado que ya "hemos vivido varios anuncios ya por parte del lehendakadi López y del vicepresidente Chaves de que hay un preacuerdo sobre la transferencia de políticas de empleo".

"Ahora que se agota el tiempo de aquí al 1 de septiembre, existe un acuerdo suscrito que afectaba a las condiciones previas que el PNV planteó el año pasado antes de entrar en la negociación de los presupuestos generales del Estado --de las cuales se ha cumplido la regularización jurídica del Concierto y la devolución del importe del IVA a Álava-- y queda el tercer plantamiento y que está sujeto a ese acuerdo. Veremos a ver si el PSOE lo cumple y esto para nosotros será clave para ver voluntad del PSOE y del presidente de cara al próximo presupuesto", ha advertido.

TOROS: LA PROHIBICION NO ES LA VIA

Por otro lado, se ha referido al debate suscitado en relación a la fiesta de los toros, que considera "una cuestion compleja". Por su parte, ha afirmado que no le gustan los toros pero opina que "la prohibición no es la vía".

A juicio del presidente del Partido Nacionalista Vasco, este asunto "necesita una madurez" y, por tanto, "poco a poco la sociedad irá pronunciandose".

Leer más acerca de: