Urkullu reconoce "un parón" en la normalización porque Batasuna "se ha sometido a lo militar" en los dos últimos meses

Dice a Batasuna que presentarse con otras siglas y nuevos estatutos no supone "rebajarse"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 11:53

BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, reconoció hoy que ha existido "un parón" en el proceso de normalización porque Batasuna en los últimos dos meses "se ha sometido a lo militar". Además, se dirigió a la formación abertzale para señalar que presentarse con otras siglas y nuevos estatutos en las próximas elecciones no supone "rebajarse".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu manifestó que los contactos entre partidos "están en esos picos de dificultades, quizá porque alguna de la formaciones políticas ha vivido o vive algún momento de sometimiento de lo político a lo militar", en referencia a Batasuna.

"Pero tengo la firme esperanza de que hay mucha gente en Batasuna y mucha gente entre los líderes políticos de Batasuna, de la izquierda radical, que ha hecho una apuesta sincera por la vía política sin que la coacción, la amenaza, ni siquiera la violencia, estén perturbando esa apuesta por la vía política", añadió.

En este sentido, mostró su deseo de que "lo que, en estos momentos, ha podido ser un tiempo de dificultad en los dos últimos meses de sometimiento de lo político a lo militar, vaya a desaparecer definitivamente".

Asimismo, aseguró que esto es lo que traslada la formación jeltzale a Batasuna cuando se reúnen. "Cada uno tiene sus ámbitos de decisión y de reflexión y, evidentamente, yo no voy a desvelar públicamente lo que son los comentarios o los motivos de debate en las reuniones o en las relaciones entre las formaciones políticas, pero es claro que el PNV, no sólo públicamente, sino también en la relación con cada una de las formaciones políticas, mantiene el mismo discurso", dijo.

Preguntado por si existe "el mismo nivel de comunicación" entre el PSE-EE y Batasuna, Iñigo urkullu aseguró que lo desconoce. "Nosotros, como PNV, estamos intentando profundizar en la vías de diálogo con todas las formaciones políticas, en un diálogo multilateral, no sólo con Batasuna, con el PSE-EE, sino también con el resto de formaciones políticas, pero es el ejercicio que nos corresponde al PNV y del que yo puedo hablar. Lo que corresponda a otras formaciones políticas, les corresponde a ellas", señaló.

El dirigente del PNV expresó su esperanza de que, en el contexto del proceso de normalización política, "se reconduzca lo que, hasta ahora, haya podido ser un tiempo de parón en los dos últimos meses".

ELECCIONES

Iñigo Urkullu aseguró que existen "fórmulas diversas" para que la izquierda abertzale se pueda presentar a elecciones y "las tiene analizadas todas". "Más allá de decir que deseamos, como PNV, que Batasuna, con la denominación o formulación que sea, esté presente en las próximas elecciones municipales y forales, corresponde a ese mundo, a la izquierda radical, analizar los pasos que tiene que dar para estar presente en las elecciones municipales y forales", agregó.

Además, apuntó que no cree, "como pueda pensar alguien en el mundo de la izquierda radical que presentar nuevos estatutos o nuevas formulaciones, si ése fuese el última camino, que creo que no lo es, sea rebajarse ante lo que pueda ser una legislación que nosotros, como PNV, no compartimos, pero no es sólo la legislación, son las sentencias judiciales existentes las que hay que contemplar".

Tras apostar por la derogación de la Ley de Partidos, recordó que hay sentencias de ilegalización y de suspensión de actividades de la formación abertzale. "Batasuna tiene que saber que no es cuestión de rebajarse, que el poder presentarse a unas elecciones municipales, aún cuando pueda pensar que se ha rebajado, significa un paso enorme en la normalización, en la convivencia política de la sociedad y es lo que pueden aportar ellos también", añadió.

Contenido patrocinado