Urquijo (PP) urge a Interior a prohibir, "de una vez", los "numerosos homenajes a miembros de ETA-Batasuna"

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 13:46

BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP vasco Carlos Urquijo ha presentado dos iniciativas en el Parlamento dirigidas al consejero de Interior, Javier Balza, para que prohíba, "de una vez todas" los homenajes a "miembros de ETA-Batasuna", ya que, según denunció, "en los últimos tiempos cada vez son más habituales los actos a favor de miembros de la banda terrorista ETA o del partido ilegalizado Batasuna, sin que desde el Gobierno vasco se impidan estos actos".

En un comunicado, Urquijo recordó que este tipo de homenajes "están tipificados como delito por el Código Penal", por lo que consideró que "la obligación de Balza es ordenar a la Ertzaintza que impida su celebración". Sin embargo, lamento que, "últimamente, nos estamos acostumbrando a ver como se celebran con total impunidad".

En ese sentido, denunció los actos celebrados ayer en Elgoibar en apoyo al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por su citación en la Audiencia Nacional, y hoy en homenaje "a un miembro de ETA fallecido hace veinte años".

El parlamentario popular pregunta a Balza si su Departamento tenía conocimiento de la celebración de estos actos y si es así, solicita saber cuál ha sido el motivo por el que no se han prohibido los mismos.

En el caso de que Interior no hubiese recibido una comunicación oficial, Urquijo pregunta "cuál ha sido la actuación de la Ertzaintza, si ha levantado un atestado judicial para dar traslado a la Autoridad judicial, o si se ha incoado un expediente sancionador a los promotores respectivos".

Asimismo, también quieren saber si en el caso de que no haya habido presencia policial durante el desarrollo del acto, el Departamento de Interior piensa ordenar algún tipo de investigación "para identificar a los promotores y depurar así las responsabilidades administrativas o penales que se puedan derivar".

Por último, Urquijo recordó que recientemente Balza manifestó que la Ertzaintza no permitiría la apología del terrorismo por "motivos éticos", pero, sin embargo, "cada vez se multiplican más los actos de homenaje que son un delito según el Código Penal y desde Interior se permite su celebración".