Usabiaga (LAB) dice que la reunión de PSE y Batasuna consolida el diálogo multipartito y el camino a la mesa de partidos

Considera que en el plazo de dos años "deberíamos estar ya con un acuerdo político legitimado socialmente"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 8 julio 2006 14:11

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, afirmó hoy que la reunión entre PSE-EE y Batasuna "consolida definitivamente un diálogo multipartito", así como que debe ser "un punto importante" para caminar hacia la mesa de partidos. Asimismo, consideró que en el plazo de dos años "deberíamos estar ya con un acuerdo político legitimado socialmente".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Díez Usabiaga aseguró que la sociedad es "consciente de que fotos como la que se ha dado esta semana entre Batasuna y PSE son la punta del iceberg de un diálogo político y de un trabajo mucho más de fondo y mucho más profundo por debajo".

En ese sentido, señaló que "hay cuestiones que salen al exterior que son el resultado de una dinámica previa que se viene realizando" y reiteró que el encuentro de PSE-EE y Batasuna "consolida definitivamente un diálogo político multipartito, le da forma y presencia pública y debe ser una especie de punto importante para caminar, en las próximas semanas, en lo que tiene que ser un rail en ese proceso de diálogo y negociación, que es la mesa de partidos".

Díez Usabiaga equiparó la reunión entre socialistas vascos y Batasuna al encuentro entre LAB y UGT-Euskadi, que, según dijo, significó "romper con esquemas viejos y con una serie de culturas a la hora de abordar el diálogo político que estaban instaladas en nuestro país". A su juicio, es "bueno que de cara al futuro el diálogo político y sindical con todas las fuerzas que componen el tablero en Euskal Herria se haga totalmente normalizado".

"Cada uno tendrá su posición política, su posición ideológica, pero se tiene que dotar de total normalidad al diálogo entre todos los agentes de este país", reiteró.

Por otro lado, consideró que, "al ritmo que van las cosas o que tendrían que ir, dentro de dos años deberíamos estar ya con un acuerdo político legitimado socialmente y abriéndose un proceso nuevo de transición, desde bases democráticas y desde la convicción de que realmente tiene que ser la sociedad vasca la que vaya definiendo los marcos de relaciones internas y externas y determinando los marcos jurídicos de este país".

"Estamos trabajando para que realmente en plazos de esa naturaleza este país tenga un acuerdo político estable democrático, que permita abrir lo que puede ser para Euskal Herria un segunda transición", subrayó.

En ese sentido, destacó que se están dando pasos que tienen "solidez", como, según citó, el alto el fuego permanente decretado por ETA, la declaración del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciando el inicio del diálogo con ETA o la "apertura de un diálogo multipartito".

Asimismo, señaló la necesidad de "plantear en breve lo que puede ser un segundo gran rail, que es la configuración de la mesa de partidos, en ese caminar hacia un acuerdo político". En su opinión, en la actualidad se están empezando a generar "los ingredientes para realmente avanzar hacia un gran acuerdo político", aunque advirtió de que "va a haber también muchos tirones por todas las partes, dificultades, miedos escénicos y también intentos de involución en lo que puede ser un proceso de esta naturaleza".

Tras reconocer que "no estamos totalmente vacunados hacia un escenario definitivo de soluciones", Díez Usabiaga afirmó que se está trabajando "de manera adecuada y se están dando los pasos necesarios para que la hoja de ruta de este país avance definitivamente hacia una solución política, hacia un escenario de superación de todas la violencias y hacia un escenario donde la sociedad vasca sea la única dueña de su futuro".

Contenido patrocinado