SAN SEBASTIAN 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de Guipuzcoa, María José Usandizaga, denunció hoy que en el programa de fiestas de Oñate el Ayuntamiento "ha incluido como actos festivos una manifestación y un homenaje a los terroristas presos", lo que, a su juicio, constituye un "sometimiento degradante a las directrices radicales".
En una nota, la dirigente del PP calificó de "vergonzoso y denigrante que en un programa de fiestas se contemple ensalzar y apoyar a unos terroristas". En este sentido, se preguntó "cómo se puede considerar esto como un acto festivo" y si "la alcaldesa de Oñate cree que apoyar a unos asesinos y criminales constituye un paso hacia la normalización".
A su juicio, el equipo de gobierno del Consistorio de Oñate "se muestra indigno de dirigir una institución democrática, y deja claro que está sometido a los radicales y que cede a sus imposiciones"
Usandizaga señaló que "con este tipo de concesiones y con estas actitudes no es de extrañar que la izquierda radical esté cada vez más envalentonada y más activa", y que ello "se refleje en las calles y ciudades de Euskadi, donde proliferan otra vez los actos de terrorismo callejero", añadió.
La dirigente popular consideró "intolerable que desde nuestras instituciones un día sí y otro también no sólo se toleren sino que incluso se impulsen este tipo de homenajes a unos criminales que sólo pretenden acabar con nuestra democracia".
Asimismo, cuestionó si "el tipo de convivencia y reconciliación que se nos está proponiendo ahora" es "homenajear a los verdugos como si fueran héroes y humillar de este modo a las víctimas". "¿Son estos los gestos de apoyo a las víctimas del terrorismo que nos promete el nacionalismo?", agregó.
Finalmente, defendió que "si de verdad queremos que en el País Vasco vuelva a reinar la libertad, que nadie se sienta amenazado, no se deben permitir ni tolerar y mucho menos avalar desde las propias instituciones actos y homenajes que no son otra cosa que apología del terrorismo".