SAN SEBASTIAN, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, consideró hoy que el proyecto de Ley de Convocatoria y Regulación de una Consulta Popular, aprobada hoy por el Consejo del Gobierno vasco, "abre un escenario de incertidumbre para todos" y es "igual de inoperante para derrotar a ETA que las mociones éticas que no tienen continuidad, como en Soraluze".
En una rueda de prensa en San Sebastián, en la que compareció junto a las concejalas del PP en Arrasate y Soraluze, Iciar Lamarain y María Garmendia, respectivamente, Usandizaga aseguró que el proyecto aprobado hoy es para "dar cobertura legal a un referéndum, sin condenar a ETA, lo cual es volver al pasado y sembrar desconfianza, en vez de ponernos de acuerdo en algo tan prioritario como desalojar del poder a ANV en Soraluze, y en tantos municipios vascos".
Para la presidenta del PP de Guipúzcoa, la consulta del lehendakari "abre un escenario de incertidumbre para todos". A su juicio, la citada consulta es "igual de inoperante para derrotar a ETA que las mociones éticas que no tienen continuidad, como en Soraluze".
"Los discursos de Ibarretxe y de López, los discursos sobre independencia, sobre reformas de Estatutos, los discursos del referéndum en Euskadi, son discursos del pasado, son discursos que no contribuyen a la convivencia, al progreso, a la libertad en el País vasco", subrayó.
En su opinión, los ciudadanos "reclaman a gritos posturas claras" como la de su partido para "impedir que los violentos gobiernen en los municipios vascos" porque "no quieren estar sometidos al chantaje del miedo, a la violencia, que quieren progreso y paz en sus localidades y exigen a los políticos que nos pongamos de acuerdo en que lideremos las instituciones con determinación y dignidad, la dignidad que no les ofrece, ni por asomo, ANV ni ETA".
MOCIONES DE CENSURA
La presidenta del PP guipuzcoano reclamó al PNV y al PSE que procedan a la presentación de mociones de censura contra ANV. En ese sentido, se refirió a la operación de Burdeos como ejemplo de que "Batasuna forma parte del entramado de ETA" y que, a su juicio, "obliga a los demócratas a actuar".
"Ya es hora de pasar de las palabras a los hechos. No hay plazos que valgan. En el caso de Soraluze la posibilidad es real. Si el PNV presenta la moción, como ha asegurado públicamente, la moción de censura saldrá adelante", insistió.
En este caso, Usandizaga se preguntó "a qué espera el PNV, ¿por qué no presenta ya la moción de censura en Soraluze? ¿Por qué los socialistas ya no hablan de las mociones de censura? ¿Acaso no les interesa?". "Me gustaría que fueran coherentes con lo que espera la sociedad vasca de los políticos, dejaran de marear la perdiz y, por fin, deslegitimaran a ETA en todas cuantas acciones estén en nuestra mano", remarcó.
Tanto la concejal del PP en Soraluze, María Garmendia, como la de Mondragón, Icíar Lamarain, negaron que nacionalistas o socialistas se hayan puesto en contacto con ellas para formalizar la presentación de mociones de censura.
A preguntas de los periodistas a Lamarain en este sentido, la edil del PP aseguró que PNV y PSE "lo tienen fácil para convencer a EB puesto que son socios de los primeros en el Gobierno Vasco y en el Ayuntamiento de Bilbao, y de los segundos en varios municipios, como San Sebastián o Lasarte".