Valcarce destaca que el nivel de escolarización de los niños españoles está por encima de la media europea

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:54

Los niños castellano-manchegos piden más parques, más zonas verdes, y que los mayores, tanto padres como abuelos, les dediquen más tiempo

TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, destacó hoy que el nivel de escolarización de los niños españoles está por encima de la media europea, pues entre los 3 y los 16 años la escolarización es del 100 por cien, mientras que el 95 por ciento de los niños de entre 0 y 3 también asisten a la escuela.

Valcarce realizó estas afirmaciones durante su intervención en el pleno infantil que se celebró en las Cortes castellano-manchegas, con motivo del Día Internacional de la Infancia que se conmemora hoy, en el que también intervinieron la secretaria de Estado Adjunta de Rehabilitación del Ministerio de Trabajo y Solidaridad Social de Portugal, Idalia Moniz, y el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas.

Ante más de un centenar de niños castellano-manchegos la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad defendió que el Gobierno está muy satisfecho con estas estadísticas, que evidencian que la variable niños, educación y cultura es "muy positiva".

Dicho esto, Amparo Valcarce habló del Plan Estratégico Nacional para la Infancia y la Adolescencia 2006-2009, que ha elaborado el Ejecutivo central en colaboración con el Observatorio para la Infancia y la Adolescencia, y con las Comunidades Autónomas, que garantizará que su derecho a la participación sea efectiva.

Según la secretaria de Estado los niños deben participar, en la medida de sus posibilidades, en la toma de decisiones que les afecten, de tal forma que a partir de ahora, "el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos vamos a tener en cuenta vuestras opiniones".

De otro lado, destacó el papel que las Organizaciones No Gubernamentales desarrollan en la defensa de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos de los Niños, afirmando que "sois un exponente vivo del papel de la educación en el desarrollo y de los valores de solidaridad".

LOS DERECHOS NO TIENEN FRONTERAS.

Por su parte la secretaria de Estado Adjunta de Rehabilitación del Ministerio de Trabajo y Solidaridad Social de Portugal, Idalia Moniz, defendió la necesidad de extender la idea del respeto a los derechos de los niños por todo el mundo, "porque no puede tener fronteras", y añadió que la mejor forma de celebrar este Día Internacional de la Infancia "es seguir trabajando por ellos".

Mientras, el responsable regional e Bienestar Social aludió a los 200 millones de niños menores de cinco años que trabajan en el mundo, y que no tienen derecho ni al juego ni al disfrute, pues de su esfuerzo y trabajo dependen la subsistencia de sus familias.

"Por estos niños a los que se les ha robado la infancia y la sonrisa es por lo que hoy celebramos el Día Internacional de la Infancia" dijo Mañas, quien destacó la importancia del juego para los menores, "un lenguaje universal que facilita su integración y su felicidad".

Este pleno infantil también contó con la presencia del director general de Save the Children, Alberto Soteres, y del presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Juan Merin, quienes instaron a los niños presentes en el salón a que utilicen su capacidad de influencia para conseguir un mundo más justo e igualitario, y para que los derechos de los que ellos disfrutan se extiendan por todos los lugares del mundo.

MÁS PARQUES.

Finalizada la intervención de los "mayores" fueron algunos de los alumnos de los colegios "Martínez Parras" de Hellín (Albacete); "El Santo" de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); "Virgen de Manjavacas" de Mota del Cuervo (Cuenca), "Virgen de la Soledad" de Azuqueca de Henares (Guadalajara); y "Fray Hernando" de Talavera (Toledo) los que subieron a la tribuna para elevar a los dirigentes políticos algunas de sus demandas.

Las peticiones de los más pequeños, muy concienciados de que hay muchos niños que no disfrutan de la misma calidad de vida que ellos, y dado que la celebración de este Día Universal del Niño se centra en el Derecho al Juego, giraron en torno a la creación de más parques, más zonas verdes, y que los mayores tanto padres como abuelos les dediquen más tiempo.