Valcárcel acusa a Zapatero de "abandonar a su suerte" a las CC.AA. con la financiación y exige que cumpla su compromiso

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 22:30

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "abandonar a su suerte" a las comunidades autónomas en materia de financiación y le ha exigido que cumpla "su compromiso".

Valcárcel ha hecho estas declaraciones al término del almuerzo de trabajo que ha celebrado Mariano Rajoy con sus presidentes autonómicos en 'Génova' para analizar la situación económica y los problemas de financiación.

Han acudido a esta cita todos los presidentes autonómicos del PP menos Pedro Sanz (La Rioja), Juan Vicente Herrera (Castilla y León) y los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente.

Valcárcel ha avanzado que se las comunidades del PP centrarán sus esfuerzos en "exigir al Gobierno de España que cumpla sus compromisos". Según ha añadido, se había dicho que en el 2011 se haría un importante esfuerzo económico y que se aportarían alrededor de "25.000 millones más de euros al sistema". "Y ahora resulta que se reduce en 15.000 millones de euros", se ha quejado.

RECURRIRÁN SI NO CUMPLE SU COMPROMISO

"Esto en definitiva es incumplir y abandonar a su suerte a las autonomías que, lejos de ser unas desmanotadas como intenta hacer ver el Gobierno de la nación, muy al contrario, estamos soportando el 90 por ciento del gasto social", ha enfatizado.

Dicho esto, el presidente murciano ha avanzado que recurrirán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "sigue incumpliendo el modelo de financiación".

"De momento, las autonomías tendremos que recurrir que se nos haya limitado el compromiso del Gobierno, la obligación del Gobierno de la nación con respecto por ejemplo de determinados pagos en fondos muy concretos relativos al sistema de financiación, como es el fondo de convergencia, donde desaparecen los anticipos y, por lo tanto, se nos castiga una vez más, limitándonos, reduciendo la aportación del Estado al sistema de financiación. Y vamos a recurrirlo", ha recalcado.