Valcárcel anuncia que "peleará" por estar en las comisiones de Agricultura, Economía o Política Exterior

Publicado 23/05/2014 12:26:09CET

Anuncia se reunirá en dos semanas con el comisario de Agricultura, con quien tratará el problema de la sequía

MURCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato número 6 del PP a las elecciones al Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado que va a "pelear" por estar en las comisiones de la Unión Europea en las que "realmente" pueda hacer algo por su "tierra", no solo por España, sino también por la Región de Murcia, y ha citado entre ellas las de Agricultura, la de Economía y la de Política Exterior.

En una entrevista concedida a Onda Regional y al ser preguntado por la posibilidad de participar en alguna Comisión del Parlamento en particular si es elegido para ello, Valcárcel ha asegurado su intención es estar presente en las comisiones que tengan que ver con la realidad objetiva de su tierra.

En este sentido, ha puesto como ejemplos las comisiones de Agricultura o la de Economía, que es un área "mucho más amplia pero en la que defiendes por ejemplo la pequeña y mediana empresa o hablas de innovación".

"Todas estas cosas a mi me interesan sobre manera", ha afirmado Valcárcel, quien ha explicado que hay un tercer escenario en el que le gustaría "moverse", el de la política exterior, dado su interés por las relaciones con el mundo del Magreb o el mundo del sur del Mediterráneo.

Ha justificado que es algo que le interesa mucho porque a día de hoy preside la ARLEM (Euro-Mediterranean Regional and Local Assembly), que supone "presidir todas las regiones y grandes ciudades de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Palestina, Israel, Turquía y toda la zona de la UE, que incluye Grecia, Croacia, Italia, Francia y España".

Por tanto, ha señalado que él tiene "contactos y conocimiento", así como la certeza de que se tarta de un mundo "emergente que interesa sobremanera a la UE en términos generales pero también a España y de manera mucho más específica a la Región de Murcia, porque somos emprendedores y nuestros empresarios salen más allá de nuestras fronteras regionales".

Por tanto, considera que en este ámbito hay un campo "interesantísimo", al tiempo que hay "muchas cosas que trasladar en el terreno político", como son las políticas de descentralización, políticas basadas en una democracia y transparencia real, y políticas que, en definitiva, no hacen sino impregnarse de los principios que inspira la UE, como la solidaridad, la paz, la democracia o la subsidiariedad".

SITUACIÓN DE SEQUÍA

Al ser preguntado por la situación de sequía que padecen los agricultores, Valcárcel ha señalado que no habrá que esperar a salir elegido eurodiputado el 25 de mayo para abordar este asunto sino que ya ha anunciado que, dentro de "no muchos días", se encontrará con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, con quien ya había solicitado una entrevista, y este mismo jueves le respondió que en dos semanas se podrán ver.

"Lo más importante de la campaña electoral es que estamos manteniendo un contacto directo con los agentes sectoriales de la Región, entre los que se encuentran los agricultores", ha señalado Valcárcel.

Ha explicado que el Gobierno de la Región ya ha tomado "cartas en el asunto", el presidente Alberto Garre ya dio instrucciones al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, quien se dirigió al Ministerio de Medio Ambiente y a su titular, Isabel García Tejerina.

En este sentido, ha señalado que la ministra ya ha comprometido reuniones periódicas mientras este "azote" de la sequía, sobre todo para la agricultura de secano, esté haciendo el daño que está haciendo. En concreto, la ministra mantendrá reuniones con agricultores de Murcia, de las zonas afectadas del sureste español con el fin de "poner solución a este gravísimo problema".

"INTERINIDAD" DEL PARLAMENTO EUROPEO

Ha admitido que, puesto que en octubre cambiará el Colegio de Comisarios, "podría dar la sensación de estar en interinidad", pero ha recordado que él tiene la reunión prevista con el comisario de agricultura para hablar de las ayudas a los agricultores murcianos y levantinos.

Además, Valcárcel ha concertado una entrevista con la Comisaria de Interior para hablar sobre el problema "social, humano y político de la inmigración", y ha sido emplazado a un encuentro "dentro de unos días". POr tanto, sostiene que "sa la sensación que todo se está haciendo con la fluidez con la que, al parecer, se puede hacer".

Valcárcel ha reconocido que a él le hubiera gustado que se hubieran acelerado los tiempos a la hora de determinar si las ayudas del Estado eran o no compatibles sobre el aeropuerto de Corvera", pero es algo que "lleva su tiempo y siguen pidiendo información".

A juicio del candidato, esto "no está mal" ya que es mejor que pidan más información a que se nieguen a recibir más información porque dan por zanjado el asunto. "Si piden más información será porque están trabajando y viendo las posibilidades y argumentos que ha planteado el Gobierno de la Región de Murcia", ha destacado.

Al ser preguntado por la disciplina de voto en el Parlamento, Valcárcel ha admitido que se tiene que someter a unas normas y, si no las aceptas, "te vas del partido y punto y final". Así, aunque ha dicho ser de "poco sometimiento", ha explicado que van a "convivir con unas normas".

Valcárcel también ha asegurado que él seguirá manteniendo el contacto con la sociedad, porque estará en Murcia la "inmensa mayoría de los viernes", y su intención es dedicarse a mantenerse en contacto con "todos los sectores de la sociedad".

SONDEOS DE INTENCIÓN DE VOTO

Al ser preguntado por la posibilidad de extrapolar los sondeos de intención de votos, Valcárcel ha matizado que cada proceso electoral "tiene su naturaleza y no se puede extrapolar a ningún otro", aunque ha admitido que, en privado, "se dicen otras cosas distintas", y "si ahora salimos muy bien, oxigena para las próximas elecciones".

"Y si salimos muy mal, eso significa que, hasta donde el conjunto de los partidos de la izquierda ganara al PP, tendríamos un problema y habría que replantearse mucho las estrategias con vistas a la próxima campaña de elecciones municipales y autonómicas", ha reconocido.

No obstante, ha puntualizado que en las elecciones de ámbito municipal, autonómico o municipal "te implicas mucho más, y ahí no hay lejanía". De hecho, remarca que "no se producen abstenciones en esos procesos electorales de autonómicas, municipales o nacionales, frente a la abstención que sí se produce en las europeas".

Por tanto, ha explicado que los resultados se pueden extrapolar "dejando muy claro que la naturaleza es tan distinta que los resultados a veces no tienen nada que ver".

Al ser preguntado por los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP) que refleja que el PP obtendría el 48,6 por ciento de los votos válidos en la Región de Murcia frente a un 20,6 por ciento del PSOE, Valcárcel ha señalado que la bajada en intención de voto "es normal".

Y es que las elecciones europeas "han servido, en primer lugar, para dar la espalda en términos generales a casi todos los políticos, han servido para castigar a los políticos que están gobernando, son toques de atención".

Por último, Valcárcel ha reconocido que el PP empezó la campaña electoral "flojitos", porque vino el cabeza de lista Miguel Arias Cañete, y "hay que reconocer que el Pabellón Príncipe de Asturias, que tiene una capacidad de 4.000 personas, tuvo una asistencia que no llegó a los 2.100".

Sin embargo, esto "duró un día solo", al siguiente sábado "analizamos qué había pasado y todo tomó una velocidad de crucero". de hecho, resalta que "no hay local que se nos quede grande".