Valcárcel asegura que Murcia es un ejemplo de "austeridad y de rigor" y califica de "demencial" la subida de impuestos

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 18:40

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luís Valcárcel, aseguró hoy que la región es un ejemplo de "austeridad y de rigor" ya que, indicó, es la segunda Comunidad Autónoma menos endeudada de España, y calificó de "demencial" la actual subida de impuestos del Gobierno.

Durante su discurso en el Foro 'España en El Mundo' organizado por el diario 'El Mundo', Valcárcel criticó la política económica llevada a cabo por el Gobierno y apuntó que el aumento del déficit público se ha hecho para "satisfacer" la demanda de unos "socios ocasionales más preocupados" por las elecciones que por los ciudadanos.

En este sentido, instó al Presidente del Gobierno hacer "las reformas estructurales necesarias" para sacar a España de la crisis y recordó que la recuperación de Alemania "no es porque haya improvisado" sino porque "ha frenado la tendencia autodestructiva" que, remarcó, sigue "planeando sobre la economía española".

Valcárcel se refirió también a los datos aportados por organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional o la OCDE, que indican que España tardará más en salir de la crisis que el resto de países de la Unión Europea, y aseguró que esto ocurre porque el Gobierno se está manifestando "sin criterio".

"Zapatero se ha creído autosuficiente desvirtuando la realidad con medidas que han sido una cortina de humo para tapar su incapacidad", subrayó para señalar la importancia que tiene "impulsar la actividad de las empresas, reducir la fiscalidad, dotar a los Ayuntamientos de una mayor liquidez y establecer políticas sociales desde la cooperación y nunca desde el enfrentamiento".

PACTO NACIONAL PARA SALIR DE LA CRISIS

Para él, es necesario llevar a cabo un Pacto Nacional para salir de la crisis que, destacó, debe "implicar" a todos los sectores sociales y políticos y tiene que estar "basado" en el diálogo social. "Para lograrlo hay que alcanzar un clima de confianza en las instituciones, abandonar la política de enfrentamiento territorial y gobernar para todos", apuntó.

Con respecto al caso concreto de Murcia, Valcárcel destacó que es una de las economías "más abiertas" de España porque se ha construido "sobre el pacto" y, recordó, es "líder" en exportación porque posee una de las agriculturas "más competitivas" tanto de España como de Europa.

"Murcia inyectó 2000 millones a nuestra economía, al margen de la dinámica presupuestaria y de la acción cotidiana de Gobierno y puso en marcha medidas de austeridad y contención del gasto que la han convertido en la comunidad autónoma con menos consejerías y con la Administración de menor coste para los ciudadanos", remarcó.

Por último, el presidente autonómico se dirigió a las Comunidades Autónomas para pedirlas que impidan que se tenga que pagar "las improvisaciones de Rodríguez Zapatero". Según destacó, el principal problema que tienen las autonomías es el "paro" y "no se puede solucionar" mientras que España no crezca por encima del dos por ciento algo que, remarcó, con las "perspectivas actuales no llegará hasta 2015".