Actualizado 05/09/2012 22:19 CET

Valcárcel descarta más recortes a cambio de ayuda estatal ni adelantar cifras porque dependerá de evolución económica

Ramón Luis Valcárcel
EUROPA PRESS

BRUSELAS, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha descartado aprobar nuevas recortes a cambio de la ayuda estatal a cargo del Fondo de Liquidez Autonómica y ha rechazado adelantar una cifra final de ayudas que solicitará al Gobierno central para la comunidad porque dependerá en todo caso de la evolución económica.

Ha asegurado en declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en Bruselas que de momento rechaza tener que hacer nuevos recortes a cambio de la ayuda estatal para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB este año, que en todo caso formalizará una vez "se defina" el Fondo de Liquidez Autonómico "dentro de no muchos días". "En estos momentos no", ha zanjado.

"Una vez definido, nos sentaremos con el Gobierno. Hablaremos de las condiciones, pero quiero decir con esto que no tiene por qué haber nuevos recortes. Nosotros ya hemos presentado un plan de re-equilibrio, que es el que nos tiene que hacer solventes y creíbles para poder reclamar ese dinero", ha explicado.

Valcárcel ha explicado que su Gobierno solicitará 300 millones de euros "aproximadamente" para atender el vencimiento de la deuda "a día de hoy". "Ya veremos mañana qué pasa", ha explicado.

"Son 300 millones hoy, lo que pasa es que habrá otro vencimiento, para lo cual habrá que pedir otra cantidad y serán 700, serán 2.000 o no serán más, todo dependerá de como vaya derivando la situación económica", ha puntualizado.

Valcárcel ha rechazado anticipar una cifra final total porque sería "más un ejercicio de voluntarismo" que otra cosa. "Adelantar cantidades en estos momentos me parecería por mi parte más un ejercicio de voluntarismo", ha insistido.

LOS MERCADOS ESTÁN CERRADOS

El presidente murciano ha recordado que fue él quien planteó al Gobierno central de Mariano Rajoy la creación de un fondo para ayudar a las regiones porque los mercados "ponían condiciones realmente imposibles de cumplir" para refinanciar la deuda autonómica, mientras que en la actualidad "los mercados se han cerrado a cal y canto". "No es que afecte a Murcia, es que afecta a todas las administraciones", ha recalcado.

"¿No será mejor tener la garantía del Estado que te da el dinero si tu cumples con los requisitos y en condiciones infinitamente mejores que tener que esperar sólo una autorización (del Estado) previo cumplimiento de unas condiciones, que también se nos ponían y buscar en cualquier mercado del mundo a ver quien te da dinero y a qué cantidad te lo dan?. Será mejor esto. Eso es el Fondo de Liquidez", ha explicado.

Valcárcel ha restado importancia a las eventuales condiciones para recibir las ayudas del Fondo de Liquidez Autonómico tras recordar que con el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya reclamaba a las comunidades autónomas "un plan de re-equilibrio creíble" para autorizarles a solicitar nuevos préstamos para refinanciar su deuda con el objetivo de garantizar que el déficit no se fuera "más allá de lo que debiera irse, porque si no un país cae entero y con él todas las administraciones restantes".

"Tenía que llevar a cabo un plan que significaba recortes", ha reconocido, aunque ha insistido en que descarta tener que aprobar nuevos recortes "en estos momentos" a cambio de las ayudas del Fondo de Liquidez Autonómico.

ESPAÑA CUMPLIRÁ CON EUROPA

Valcárcel ha admitido que las dificultades económicas en Europa "se acentúan más en el caso de España" pero ha trasladado al presidente de la Eurocámara, el eurodiputado socialista alemán Martin Schulz, que "España está llevando a cabo reformas" y que "España tiene una voluntad inequívoca de cumplir con los compromisos que ha adquiridos ante la Unión Europea" para cumplir los objetivos de déficit, algo que ha insistido "implica a las tres administraciones".

"Estoy plenamente convencido de que Europa sabrá valorar como está valorando en estos momentos el esfuerzo que desde España estamos haciendo", ha recalcado.

Además de la dificultad de las negociaciones en marcha entre los Veintisiete y la Eurocámara para cerrar un acuerdo sobre el próximo presupuesto plurianual de la UE para el periodo 2014-2020, Valcárcel y Schulz también han analizado cómo reforzar las relaciones entre el Parlamento Europeo y el Comité de las Regiones de la UE, órgano que representa a los intereses de las regiones europeas y que preside desde julio el presidente murciano.

Ambos han discutido de la posibilidad de afianzar la presencia del presidente de la Eurocámara en los plenos del Comité de las Regiones y reforzar la colaboración entre eurodiputados y miembros del Comité en proyectos legislativos que se discutan de interés común y mantener reuniones conjuntas de las Conferencias de Presidentes de ambos organismos y han acordado volverse a ver "dentro de no mucho tiempo2 para "seguir avanzando" en iniciativas conjuntas.