Aclara que es una manera de que "España puede marchar al ritmo que pueden marcar las autonomías españolas".
EL ESCORIAL (MADRID), 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, resaltó hoy la conveniencia de, "con las cautelas necesarias pero abandonando trasnochados complejos", plantear la existencia de "fórmulas de colaboración entre las regiones sin la necesaria y permanente tutela del Estado".
Durante su intervención en un curso de verano de la Universidad Complutense, aseguró que si se analiza el modelo vigente, se podrá ver que sólo existen dos tipos de reuniones generales entre las CCAA: las conferencias sectoriales y la Conferencia de Presidentes -a la cual criticó duramente-. Según subrayó, ambas son iniciativas del Estado, que "decide cuando las convoca, su orden del día y su desarrollo, prescindiendo de preparación previa adecuada".
"Si asumimos nuestra función de gobierno con conciencia de Estado, si somos capaces de prescindir de posiciones partidistas y de ignorar objetivos lesivos para el conjunto, tratando de llegar a acuerdos que faciliten el cumplimiento de nuestras obligaciones de gobierno, así como el desarrollo adecuado de las competencias que la Constitución y los Estatutos nos marcan, veremos que no sólo es posible, sino que es deseable establecer cauces de participación y de trabajo conjunto de las CCAA desde la autoorganización de las mismas", indicó.
Valcárcel aclaró que él no estaba inventando nada nuevo y recordó que este es un modelo que funciona "perfectamente" en otros países como Alemania, donde las regiones celebran de forma "sistemática" reuniones para adoptar decisiones sobre aspectos que son de su exclusiva competencia.
"No se trata de eliminar las competencias de coordinación del Estado. No se trata de crear un 'lobby' autonómico para forzar decisiones. Se trata tan sólo de un modelo que busque y obtenga lo que ha de ser nuestro principal objetivo siempre: la eficiencia, la eficacia y la efectividad", señaló el presidente murciano.
Por eso, insistió en la pertinencia de buscar "líneas de consenso" entre las autonomías, algo que puede buscarse incluso en "convocatorias y órganos creados directamente por las CCAA sin requerir la intervención directa del Gobierno de España, pero que es preciso que sea efectivo, que sea operativo, que sea algo más que una simple convocatoria que, en muchas ocasiones, queda desgraciadamente como un posado fotográfico sin contenidos ni consecuencias".
INICIATIVA DE LAS AUTONOMÍAS
Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, explicó que en su intervención se había referido a que "hay modelos como Alemania donde las comunidades son capaces de alcanzar acuerdos no contra el Estado, ni tan siquiera al margen del Estado, sino con representantes del Estado". Añadió que, "no por iniciativa del Gobierno de España, o alemán en este caso, sino por iniciativa de las propias autonomías".
Agregó que no es sólo una "manera de ir al ritmo que te pueda marcar el Gobierno, sino que España puede marchar al ritmo que pueden marcar las autonomías españolas". "He puesto ejemplos. Hemos constituido nosotros plataformas entre CCAA, en el caso del Mediterráneo para defender intereses comunes y específicos de ese ámbito, como Fermet, que pretende comunicar puertos del atlántico con el del mediterráneo a través de la linea del ferrocarril. Y es una plataforma que esta ahí, que existe y no nos duelen prendas", señaló.
Aseguró que se trata de "todo lo contrario", de alcanzar acuerdos "pues comunidades como Cataluña que tienen poco que ver políticamente con las gobernadas por Murcia o Valencia, comunidades como Andalucía de signo distinto a las anteriores o Baleares en otros ámbitos a la hora de plantear políticas de caracter mediterráneo relativas a pesca, etc".
Aclaró que, ahora, "esto que funciona de esta manera, de forma esporádica, es una buena base en el supuesto de que se generara la necesidad para poder funcionar también de una manera mas fluida, otorgándole carta de naturaleza, con mayor periodicidad y ademas incorporando a representantes del Gobierno".
Sería no una "competencia", sino un "instrumento de coordinación". "No es tanto competencia --argumentó--, porque tenemos ya asumida prácticamente la totalidad, a nosotros nos queda solamente justicia y es una competencia muy necesaria e importante pero no es de la envergadura de sanidad o inmigración por ejemplo, sino que reclamamos mas esa posibilidad de coordinarnos entre nosotros junto con el gobierno de España, pero cuando también las comunidades entendamos necesario y provechoso el hacerlo, y que nadie te marque la pauta".
En todo caso, recalcó que sería una " plataforma" que debe de surgir "del acuerdo y voluntad de las comunidades, en donde para que nadie interprete que se va contra nadie se abren las puertas al Gobierno, cuya presencia yo estimo muy necesaria".
EMPEZAR POR INFRAESTRUCTURAS
A su juicio, habría que empezar por las infraestructuras y apuntó que el agua "es otro de los ejemplos" que puso, al hablar por ejemplo de la coordinación que ha habido entre Valencia y Murcia. Consideró que se podría hacer "extensivo a Castilla-La Mancha, que también tiene problemas de falta de agua o de distribución, digamos, inadecuada. Podríamos hablar de Andalucía. Y otros temas irán surgiendo".
No se trata de la "España de los territorios", en la que dijo no creer, sino de la "España de los ciudadanos", que es en la que cree y la que quiere, al tiempo que puso como ejemplo Canarias. "El otro día hablaba con el presidente de Canarias sobre temas de financiación. Canarias esta igualmente interesada en hacer valer una variante, la de población, que es la que le dotaría de recursos financieros suficientes para atender la demandas de los ciudadanos", dijo.
Valcárcel matizó que, aunque Canarias y Murcia, están apartadas por la distancia, en cuanto "a las personas" están "unidas". "Podríamos entonces hacer una plataforma, una reunión, una conferencia en donde las regiones de España que tenemos asuntos comunes, problemas y soluciones comunes, podríamos mantener esa reunión, acordar todo tipo de elementos que al final resuelvan esos problemas, y siempre con la presencia de miembros del gobierno español", apuntó.
INTERÉS EN UN TEMA ESPECÍFICO
Además, expuso que la plataforma estaría integrada por las comunidades que tuvieran "el interés concreto en un tema especifico". "Acabo de hablar de Canarias, alguien diría lo normal es que Murcia se mueve en el ambito territorial del Mediterráneo, Andalucía... He dado un salto importante en la distancia llegando a Canarias porque hay un elemento que nos une. Con lo cual esto no es una conferencia fija, no es una idea en donde siete comunidades se reúnen", remachó.
Para terminar, también en su intervención, hizo mención a la reforma del sistema de financiación autonómica, y señaló que no sabe si un momento de "crisis económica" es el mejor momento para "abrir el melón", si bien apostó por hacerlo si "sirve como medio de cohesión y solidaridad". En cualquier caso, apostó por actualizar el modelo actual "por la vía de reconocer el aumento de población" experimentado en el último lustro.