Valderas dice que la deuda histórica es el "cuento chino" del PSOE-A y ve "tremendamente complicado" lograr un acuerdo

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 12:26

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró que el cobro de la deuda histórica que el Gobierno de la Nación ha contraído con la comunidad autónoma andaluza es el "cuento chino" del PSOE-A y que ve "tremendamente complicado" alcanzar un acuerdo sobre su cuantificación entre las distintas fuerzas parlamentarias.

En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas auguró que va a haber una "fuerte disputa" entre los partidos por esta cuestión, ya que, según dijo, la posición del PSOE-A es "francamente miserable, al no ir más allá de los 1.200 ó 1.300 millones de euros".

En esta línea, el coordinador general del IULV-CA lamentó que el PSOE-A haya tardado 26 años para hacer posible que el Estatuto de Autonomía de Andalucía y el Congreso de los Diputados reconociera la deuda histórica contraída con Andalucía. "Los socialistas no han sido capaces de impulsar esta cuestión", añadió.

Asimismo, Valderas incidió en que, aunque es "muy difícil" alcanzar un acuerdo sobre su cuantificación porque las cifras de cada uno de los partidos "distan mucho", IULV-CA va sondear los criterios para lograr "el mejor acuerdo en defensa de Andalucía". Si bien, recordó que el Gobierno andaluz la ha cifrado en unos 1.100 millones de euros, el PP-A en unos 3.500 millones de euros e IULV-CA en 7.500 millones de euros.

"Le estamos pidiendo a España lo que nos debe y Andalucía no está para regalar nada por ser la comunidad con mayor número de parados, de dependientes y con mayor deficiencia de infraestructuras", apuntó Valderas, quien añadió que IULV-CA "consideraría una traición que se vendan los intereses de Andalucía por ningún elemento partidista".