Valderas dice que todos los cargos de IU harán públicos sus bienes personales y reta al resto de partidos a que lo haga

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 15:49

IU afirma que PSOE y PP "no son capaces" de firmar un pacto para que no se presente en las listas a las municipales ningún tránsfuga

CÁDIZ, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció hoy que todos los cargos públicos de IU elegidos en las elecciones municipales harán pública ante notario y depositarán en las secretarías de los ayuntamientos su declaración de bienes personales y retó al resto de partidos a que hagan lo mismo.

En rueda de prensa, Valderas indicó que esta medida se trata de una propuesta de "código ético" para todas las fuerzas políticas de Andalucía en el marco de las elecciones municipales con el fin de "buscar la transparencia y de poner claridad a la democracia".

En este sentido, instó al resto de partidos a que hagan los mismo y hagan pública la declaración de bienes personales, pero "no sólo que se deposite en el Ayuntamiento".

Asimismo, señaló que los cargos públicos de IU desarrollarán "un papel muy específico y activo contra la corrupción, el tráfico de influencia, el urbanismo irracional, el fraude fiscal y el nepotismo político".

Así, anunció que van a firmar un "compromiso ético, político y activo" contra el transfuguismo político "del que el PP y el PSOE son los grandes abanderados". A este respecto, añadió que esos dos partidos "firman acuerdos que incumplen, pero no son capaces de firmar el pacto que les propongo", basado en que en ninguna lista de cara a las elecciones municipales aparezca un tránsfuga.

A juicio de Valderas, "es necesario dar un impulso que signifique poner calidad a la democracia si queremos ganar la confianza de los ciudadanos, que en muchos casos por este patetismo bipartidista está perdida".

Finalmente, afirmó que IU "se siente en un buen momento de forma y de ganas por dar batalla para cambiar las cosas". Así, recordó que "alguien decía que tenía hambre de gobierno" y añadió que "nosotros tenemos deseos de comernos los problemas que tiene Andalucía y que son solucionables, tenemos que comernos ese bipartidismo patético que quiere reinar en la política española y andaluza".