Valderas exige a Chaves que comparezca "urgentemente" en el Parlamento para dar explicaciones sobre la deuda histórica

Asegura que ésta sigue "viva" para los andaluces y que con la cuantificación final se incumplen los artículos 10 y 175 del Estatuto

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 marzo 2009 13:37

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, exigió hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que comparezca "urgentemente" en el Pleno del Parlamento de Andalucía para dar explicaciones sobre la cuantificación final de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, conocida como 'deuda histórica', fijada ayer por la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado en 1.204,41 millones de euros.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario de Economía y Empleo, Pedro Vaquero, Valderas pidió al líder del Ejecutivo andaluz que "dé la cara" y que cuente a los andaluces "cómo han sido las negociaciones con el Gobierno central y cómo se ha podido fijar una cifra, que se sitúa en la horquilla menor fijada por el Parlamento, perdiéndose para Andalucía 550 millones de euros".

Asimismo, aseguró que el Gobierno de la Nación "ha incumplido", mientras que la Junta de Andalucía ha sido "incapaz" de defender los intereses de Andalucía, el Estatuto de Autonomía y la dignidad de sus habitantes. "Chaves ha malvendido los derechos históricos de la Comunidad por una cantidad miserable e indecente para cubrir los déficit que sigue manteniendo en educación, servicios sociales, salud y vivienda con el resto del Estado", agregó.

Según explicó Valderas, con la cifra fijada se incumplen los artículos 10 y 175 del Estatuto de Autonomía. El primero de ellos hace referencia a "la convergencia necesaria en materia de servicios con el conjunto del Estado", mientras que el 175 se refiere a que "la Comunidad dispondrá de los recursos necesarios para atender de forma estable y permanente el desarrollo y ejecución de sus competencias para que quede garantizado el principio de igualdad en el acceso y prestación de servicios y bienes públicos en todo el Estado español".

En esta línea, el líder andaluz de IULV-CA consideró que el Estado se ha "burlado" de Andalucía, "donde ha cometido un claro robo". Además, aseguró que el Gobierno central "ha impuesto su ley y sus cuentas a la Junta de Andalucía" y que Chaves "se ha conformado con muy poquito, casi nada".

Al hilo de ello, añadió que el presidente de la Junta y su Gobierno "tendrían que echarle mucho rostro para sentirse satisfechos con una negociación claramente a la baja". "Los 1.204 millones suponen una burla, una traición, una dejación de funciones del Gobierno andaluz y un menosprecio a una reivindicación histórica", afirmó Valderas, quien añadió que para IULV-CA, la 'deuda histórica' no está finiquitada, "siguiendo viva para los andaluces".

"TÉCNICAMENTE CORRECTOS Y POLÍTICAMENTE ABSURDOS"

Por su parte, Pedro Vaquero consideró que el Gobierno andaluz ha realizado una "metedura de pata de gran calado, que ha generado este fiasco". Y es que, su juicio, "han caído en la trampa de ser técnicamente correctos. De hecho, han sido tan técnicamente correctos que han acabado siendo políticamente absurdos". "Hemos recogido lo que han sembrado durante los meses de negociación", añadió.

En este contexto, el dirigente de IULV-CA, que aseguró que los 1.204 millones de euros suponen una "broma de mal gusto" para los andaluces, manifestó que su formación va a seguir hablando de la 'deuda histórica'. "No van a conseguir que se olvide, se sepulte o se esconda en el cajón de los recuerdos", indicó Vaquero, quien agregó que "con el mal paso dado por la Junta, tarde o temprano, le va a doler la cabeza".

Preguntado por la posibilidad de que IULV-CA recurra en los tribunales la cuantía fijada por el Estado y la Junta de Andalucía, Vaquero quiso dejar claro que "si éste paso fuera posible, lo daríamos sin duda alguna". No obstante, reconoció que se trata de algo "muy dudoso" de recurrir, ya que ambos gobiernos tienen la legitimidad para realizar las negociaciones.

Contenido patrocinado