Actualizado 08/07/2015 07:56 CET

Valderas garantiza que Andalucía "no hará más recortes" y critica que Montoro lo haga mientras plantea ayudas a la banca

Diego Valderas
EUROPA PRESS

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este martes que el Gobierno autonómico "no está dispuesto a más recortes en la Comunidad", tras criticar que el ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, "recorte a los ciudadanos en sus derechos, mientras sigue planteando ayudas a la banca y a las grandes multinacionales españolas".

Tras ser cuestionado por los periodistas acerca de que el Gobierno central haya iniciado un proceso de consulta con todas las comunidades autónomas sobre las propuestas que éstas les han hecho llegar para racionalizar el gasto y cumplir con el objetivo de déficit, Valderas ha considerado que se trata de "un contrasentido", al tiempo que lo ha tachado de "nuevo ataque directo a la población" para que sea la que "pague y haga el esfuerzo del déficit en el conjunto del país".

"Montoro y el Gobierno del PP vuelven con la guadaña y el libro de recetas permanente y continuado de los recortes y los sufrimientos para volver a plantearle a la sociedad que hay que seguir recortando", ha advertido el vicepresidente, quien ha dicho que no sabe ya "de dónde".

Y es que, a su juicio, "no se puede hacer el déficit jugando con la Educación, con la Salud, con las recetas médicas, jugando y obligando a la población al recorte de los servicios fundamentales".

Por eso, ha subrayado que "la Junta no está dispuesta a seguir ese camino de Montoro, ni estamos dispuestos a más recortes en la Comunidad en aspectos fundamentales como son la Educación, la Salud, los Servicios Sociales, o la Dependencia". "Estas cuestiones marcan y hacen la diferencia entre las políticas andaluzas con respecto a las nacionales", ha señalado.

INSTA A MONTORO A HACER UNA NUEVA LEY DE FINANCIACIÓN

Al hilo, el vicepresidente también se ha referido al hecho de que la liquidación definitiva del sistema de financiación del ejercicio de 2012 pueda suponer una merma de 80 millones de euros en los presupuestos de la comunidad autónoma para este año, ante lo que ha instado al ministro a que "se ponga a hacer una nueva ley de financiación", que "es su obligación y para eso le pagamos".

En este sentido, ha incidido en que "Montoro sabe que se necesita una ley de financiación de los ayuntamientos y las comunidades", por lo que le ha animado a "poner encima de la mesa del Consejo de Política Fiscal y Financiera el hecho de hablar de un nuevo modelo de financiación", ya que, en su opinión, "el modelo de financiación es injusto para Andalucía y nos ha hecho perder más de 3.500 millones de euros en los últimos años y en el transcurso del modelo, así como ha hecho perder muchas posibilidades a los ayuntamientos de este país".

Para Valderas, "vuelve a ser un apretón más en el terreno del ahogamiento financiero al que el Estado tiene al conjunto de las instituciones públicas, ya sean ayuntamientos o comunidades autónomas".

Por último, ha censurado que, además, los recortes para el déficit vengan acompañados de "un recorte en la política de ingresos", algo que, según el vicepresidente, "favorece a los más poderosos y a los más fuertes".