Valderas (IU) considera que los Presupuestos andaluces son "restrictivos" y que están "resignados" a crear más paro

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 14:56

IULV-CA asegura que la partida destinada a los ayuntamientos supondrá una inversión de seis céntimos al día por cada habitante

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que su formación no apoyará los Presupuestos de la Comunidad aprobados ayer por el Consejo de Gobierno por considerarlos "restrictivos, insolidarios, insuficientes para abordar la crisis económica, escasísimos en financiación local" y que están "resignados a crear más paro".

En rueda de prensa, Valderas, que estuvo acompañado por el portavoz en materia económica de IULV-CA, Pedro Vaquero, el responsable institucional, José Luis Centella, y el diputado por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, indicó también que los presupuestos no están orientados a cambiar el modelo económico y que reducen el gasto social y educativo, al situarse por debajo del crecimiento de la inflación.

Asimismo, el líder andaluz de IULV-CA, que subrayó que es una "mentira piadosa" de la Junta de Andalucía asegure que son unos presupuestos "dialogados y con consenso", agregó que el Gobierno andaluz hace un "trilerismo político" con las cifras. Además, lamentó que el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, haya hecho caso omiso a las propuestas que IULV-CA le planteó en la reunión que mantuvieron hace dos semanas.

Al hilo de ello, Valderas insistió en la necesidad de que los presupuestos se incrementen en 3.000 millones de euros, 1.500 de ellos para el rescate municipal y otros 1.500 para favorecer la economía social.

Por su parte, Pedro Vaquero incidió en que la reunión con Griñán para debatir los presupuestos de la Comunidad "no sirvió para nada" y aseguró que "se trató de una parafernalia para decir que se contaba con nosotros, cuando los presupuestos ya estaban más que hechos".

PRESUPUESTOS "ENGAÑOSOS"

De otro lado, el portavoz en materia económica de IULV-CA dijo que no es cierto que los presupuestos vayan a volcarse en el gasto social, como según dijo, ha asegurado la Junta. Y es que, Vaquero precisó que el gasto para sanidad crece un 2,7 por ciento, un 3,8 el de educación y un 3,3 el de prestaciones sociales. "Todos ellos por debajo del crecimiento de la inflación, lo que supone que en vez de crecer, retrocederán", agregó.

Además, Vaquero indicó que el gasto en empleo no crece un 5,8 sino que soporta un descenso del 1,8 por ciento y que las cifras destinadas a obras públicas no aumentan en un 5,2 por ciento, sino en un 2,75, también por debajo del IPC.

"Los presupuestos son engañosos, mentirosos y disfrazan intencionadamente la gravedad de la crisis económica", aseveró el dirigente de IULV-CA, quien añadió que el apartado más engañoso de los presupuestos es del financiación a los ayuntamientos. "Cada habitante recibe 20 euros al año, o lo que es lo mismo, seis céntimos al día", manifestó.

Por último, el diputado por Sevilla Juan Manuel Sánchez Gordillo indicó que los presupuestos son un "misil a la línea del flote del municipalismo" y que con ellos "se pretende asistir a la muerte de un municipalismo solidario y activo", mientras que José Luis Centella pidió a los alcaldes del PSOE-A que se pronuncien "claramente" en contra de éstos.