Valderas (IU) dice que los acuerdos con el PSOE sobre el Estatuto andaluz son "intocables" y no aceptará "deslealtades"

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 16:57

Exige a Chaves "un encuentro al máximo nivel" antes del Pleno del 2 de mayo "para valorar globalmente la situación del Estatuto"

ALMERÍA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se refirió hoy a la reunión que mantendrán el secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, y el presidente del PP-A, Javier Arenas, sobre el Estatuto y dijo que los acuerdos alcanzados entre el PSOE y su formación son "intocables" y que, por tanto, no aceptará "deslealtades".

En rueda de prensa en Almería, Valderas confió, así, en que el PSOE "sea leal con los acuerdos alcanzados" con IULV-CA, ya que reiteró que "no aceptaríamos ni sería de recibo para el conjunto de Andalucía que hubiera ningún elemento de deslealtad a los acuerdos". "Reuniones, las que sean necesarias, pero deslealtades ninguna", enfatizó.

El responsable de la formación de izquierdas explicó que los acuerdos con IU son "intocables" por "lo que significan de avance, que no tienen retroceso ni se puede aceptar ningún tipo de retroceso".

En su opinión, "cualquier tipo de reforma a la baja se hará para recortar derechos, competencias o autogobierno e impedir que tengamos un Estatuto de Autonomía en pie de igualdad con Cataluña".

Según Valderas, Chaves conoce que "Arenas pretende que el Estatuto andaluz sea de baja intensidad, que esté alejado de la altura de ese máximo techo competencial que tienen que tener las comunidades del 151" y, por tanto, le recordó que "ese derecho lo alcanzamos hace ahora 26 años". Así, sostuvo que las enmiendas que ha planteado el PP son "inaceptables", además de "retrógradas, viejas y rancias" por lo que suponen de "rebaja contra derechos sociales".

Diego Valderas insistió en que la incorporación del PP y del PA "es deseable, pero no imprescindible", ya que aseguró que "Andalucía no se para porque el PP, de forma rancia, no se quiera incorporar". La presencia del PP es, por tanto, a su juicio, "deseable, pero no a cualquier precio".

Por otra parte, el coordinador de IULV-CA exigió también a Chaves "un encuentro al máximo nivel de dirección entre IULV-CA y el PSOE", es decir, en el que esté presente Manuel Chaves, antes del Pleno del próximo 2 de mayo. La cita se celebraría "para valorar globalmente la situación del Estatuto y ultimar los acuerdos que sean necesarios de impulsar aquí en Andalucía".

Además, señaló que trasladará a Chaves los aspectos en los que IU considera que se puede avanzar más como su posición sobre la identidad y la denominación de Andalucía, que no haya "servidumbres militares", insistir "en el reconocimiento del 28 de febrero como fiesta nacional y la bandera y el himno como símbolos nacionales de Andalucía", avanzar en temas institucionales como la no coincidencia de las elecciones autonómicas con otras o la ampliación del número de diputados en la Cámara andaluza.

Para Valderas, ha de quedar claro que "aquí ha habido dos fuerzas políticas que han hecho posible el Estatuto" y otras dos "que lo siguen imposibilitando, una de ellas, el PP, especialmente a la baja".

"RACISMO" HACIA ANDALUCIA

Por último, el líder de IU en Andalucía valoró hoy las declaraciones que el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el 'conseller primer' de la Generalitat, Josep Bargalló (ERC), han realizado sobre la definición de Andalucía como "realidad nacional".

Para Valderas, que el primero afirme que no conoce a "ningún" andaluz que piense que España no es una única nación significa "el desconocimiento de Rajoy del sentimiento que los andaluces arrastran de agravio y desigualdades durante muchos años de su historia".

En relación a las palabras de Bargalló, quien alertó hoy sobre la necesidad de buscar "otra definición" para Cataluña, País Vasco y Galicia si se reconoce la "realidad nacional" de Andalucía, aseguró que "estamos asistiendo a un racismo político de Andalucía desde el nacionalismo excluyente y desde la derecha, desde el posicionamiento más rancio de la derecha que representa Rajoy".

Subrayó, así, que lo que vienen a demostrar estas declaraciones es que "estamos construyendo un estatuto de Andalucía de máximos y en pie de igualdad con Cataluña".