Valderas (IUCV-LA) comparte el decálogo de Chaves y propone otro para "romper desequilibrios" y reforzar ayuntamientos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 15:01

JAEN 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, manifestó hoy que la coalición "comparte" el decálogo del presidente de la Junta, Manuel Chaves, para alcanzar un acuerdo en la reforma del Estatuto, aunque propuso otros diez puntos para añadir a los planteados por Chaves.

En rueda de prensa en Jaén, Valderas afirmó que IU reclamará la creación de un fondo de compensación interterritorial para "romper desequilibrios y la elaboración de una carta de competencias municipales que incluya un fondo de cooperación municipal que "permita la suficiencia financiera de los ayuntamientos".

El responsable de IU indicó que esa carta de competencias municipales "significa descentralización política y administrativa", mientras que en la propuesta de Chaves sólo se plantea el apartado de financiación, según precisó Valderas, quien añadió que el decálogo del presidente andaluz "se lo ha sacado de los votos particulares, especialmente de los presentados por IU".

Para completar su propio decálogo, la coalición propondrá que la agricultura se considere un sector "estratégico y prioritario" para Andalucía, el apoyo a la economía social y a las cooperativas, así como la profundización en los derechos sociales y de asistencia a personas dependientes y en los derechos de los inmigrantes.

También aboga por la potenciación de la participación de Andalucía en la UE, el incremento de las garantías para la protección de las familias, el desarrollo de "una Andalucía de paz y desnuclearizada" que aborde la situación de las bases militares y la fijación de unos "objetivos" en materia de convergencia social y económica con el resto del país.

Valderas se mostró convencido de la "identidad nacional" de Andalucía y por ello emplazó al PSOE a que "mueva ficha" en relación a este asunto con el fin de "dejar muy nítido el reconocimiento de la identidad del pueblo andaluz, que camina hacia su construcción nacional", agregó.

En este sentido, consideró que el preámbulo del Estatuto debe recoger esa identidad tras recordar que los andaluces "llevamos más de 100 años construyendo la identidad de Andalucía, reclamando y reivindicando su identidad como pueblo y su reconocimiento de nacionalidad histórica" en posición de "igualdad" con los estatutos de otros territorios, como Cataluña y País Vasco.

Por todo ello, apostó por "resaltar los símbolos de Andalucía", considerando el 28 de febrero como "fiesta nacional o de la nacionalidad histórica andaluza".

Contenido patrocinado