Valderas: Montoro anunció en el CPFF "el asesinato de la solidaridad" y metió a todas las CC.AA. "en el mismo saco"

Diego Valderas Y Juan Vicente Acuña, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 14:21

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrada el martes, "el asesinato de la solidaridad", al tiempo que ha criticado que haya metido a todas las comunidades "en el mismo saco" en relación al déficit.

En rueda de prensa, Valderas ha dicho no confiar en una financiación autonómica en la que desaparece la solidaridad y ha indicado que lo que ha planteado Montoro es "poner una financiación que controle y dé estabilidad al déficit público, meta en vereda a las comunidades, pero nos mete a todas en el mismo saco y Andalucía no está en el mismo saco de déficit que Madrid, Cataluña o Valencia".

"Ha habido comunidades que han tenido un comportamiento ante el endeudamiento imprudente, pero Andalucía ha sido excesivamente prudente y esa prudencia no puede penalizar a la Comunidad", ha afirmado Valderas, quien ha considerado que Montoro "penaliza a Andalucía porque la trata igual que al resto de comunidades".

En esta línea, el líder de la federación de izquierdas ha advertido de que el Gobierno del PP pretende un "adelgazamiento peligroso" de las autonomías, y que para ello ha puesto "facilidades de liquidez, siempre que haya un control y una asunción de un déficit público de acuerdo con la norma constitucional".

Valderas que ha recordado que su formación no comparte esta normativa por considerar "un error atar al déficit a las comunidades y, especialmente, a Andalucía", ha señalado que si Andalucía tiene que cumplir las imposiciones de estabilidad, de control presupuestario y de déficit "no saldrá de la situación de crisis que en este momento tiene y no podrá crear empleo".

"Andalucía necesita una financiación autonómica que esté amarrada a lo que nos ordena el Estatuto de Autonomía, es decir, una financiación en función de población, exigiendo solidaridad y medidas compensatorias de convergencia para que Andalucía rompa las diferencias que aún mantiene con la media del Estado", ha añadido.

Se ha mostrado convencido de que si Andalucía pierde capacidad presupuestaria tardará "una década" en recuperar las posibilidades de creación de empleo. "Andalucía no puede aguantar por más tiempo un millón doscientos cuarenta mil desempleados", ha concluido Valderas.