Valderas no ve el "mimbre suficiente" en las medidas anticrisis pactadas con PSOE para que se trate de un acuerdo global

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 14:39

Dice que su formación no renuncia a la movilización y que prepara una nueva campaña de recogida de firmas contra las políticas de la Junta

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que no ve el "miembre suficiente" en las medidas para paliar los efectos de la crisis económica que su formación ha consensuado con el PSOE-A en los más de dos meses de negociación política y que hoy se aprobarán en un debate general con propuestas de resolución en el Pleno del Parlamento andaluz como para que se trate de un acuerdo global, "no mermándose así la capacidad de la formación para la movilización".

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el portavoz en materia de Economía y Empleo de IULV-CA, Pedro Vaquero, el líder andaluz de IULV-CA aclaró que su formación ha "arrimado el hombro", logrando acuerdos "puntuales" con el PSOE-A para impulsar respuestas a la situación de crisis económica. "El único acuerdo global es con los andaluces", indicó.

No obstante, precisó que las diferencias entre ambas formaciones son "muchas" y que IULV-CA considera fundamental para salir de la crisis la puesta en marcha de una banca pública y el giro hacia una política fiscal progresista, cuestiones que no cuentan con el apoyo del PSOE-A. Sin embargo, formarán parte de algunas de las propuestas de resolución que la formación plantee.

En esta línea, Valderas explicó que su formación presentará en el Pleno del Parlamento un total de 35 propuestas de resolución, 19 de ellas coincidentes en "filosofía" con las que presentará el PSOE-A. Además, indicó que IULV-CA sólo apoyará aquellas propuestas de socialistas y populares que contribuyan a paliar los efectos de la crisis y que formen parte del programa electoral de la formación.

El coordinador general de IULV-CA insistió en que la formación no renuncia a la movilización para exigir una salida "progresista y solidaria" para salir de la crisis económica y para denunciar las políticas que amparan esta situación. Por ello, iniciará próximamente una nueva campaña de recogida de firmas entre la ciudadanía.

Valderas, que consideró que el debate de hoy debe ser "serio, abierto y responsable", valoró el hecho de que el Gobierno andaluz vaya a poner sobre la mesa un montante cercano a los 6.000 millones de euros para hacer frente a la situación, aunque lamentó que en materias como la educación, la Renta Básica o la Ley de Aguas no haya sido posible alcanzar un acuerdo. No obstante, indicó que aún hay varias cuestiones que no están cerradas y en las que podría haber un acuerdo.

CUESTIONES SIN CERRAR

Entre ellas, mencionó la propuesta de IULV-CA acerca de que el Gobierno andaluz destine 100 millones de euros para gestionar la realización de convenios con las entidades financieras y de ahorro para posibilitar que en los casos de ejecuciones forzosas en las que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía ejerza el derecho de tanteo, se ofrezca al titular de la vivienda la posibilidad de seguir ocupándola en régimen de alquiler con opción a compra durante diez años, e incluyendo la amortización de los pagos realizados.

Por su parte, Pedro Vaquero consideró que en el debate general con propuestas de resolución que se celebrará en la tarde de hoy se pueden producir encuentros entre las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria. Además, consideró que los acuerdos alcanzados con el PSOE-A no son la "panacea", ni lo que "IULV-CA hubiera querido para salir de la crisis".

"Nuestra única alianza se produce con los parados, los autónomos, la pymes y la economía social", aseguró Vaquero, quien consideró que las personas que sufren las consecuencias de la crisis económica necesitan que "se les eche una mano que va más allá del debate partidario".