Valderas señala que la adhesión al FLA no debe implicar nuevos ajustes y sí "respuestas" para la salud o la educación

Diego Valderas.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 29 septiembre 2012 14:41

SEVILLA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha manifestado este sábado que la adhesión de la Administración andaluza al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), promovido por el Gobierno central del PP y al que Andalucía espera solicitar 4.906 millones de euros, no tiene por qué implicar "nuevos condicionantes" en materia de ajustes. El también vicepresidente de la Junta de Andalucía, así, señala que esta decisión dará "respuestas" a las necesidades financieras de los servicios sanitarios, de educación o de dependencia.

Valderas ha presidido este sábado en Sevilla una reunión del Consejo Andaluz de IU. Antes de la sesión, el también vicepresidente de la Junta de Andalucía ha manifestado a los medios de comunicación que la adhesión de Andalucía al Fondo de Liquidez Autonómica "no tiene" por qué llevar aparejados "nuevos condicionantes" en materia de ajustes en la administración pública. Valderas ha recordado que la Junta de Andalucía ya está sometida a un plan de ajuste merced al mecanismo estatal de pago a proveedores, articulado mediante el real decreto Ley 4/2012 y adaptado a las autonomías mediante un acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y a tal efecto ha manifestado que la adhesión a este fondo "no puede tener ninguna otra condición".

"El fondo de liquidez tiene que servir para reactivar la economía y dar respuesta a elementos centrales como la educación, la salud y la dependencia. Eso está encima de la mesa del Gobierno central", ha dicho el coordinador general de IU-CA, quien avisa del derecho a "defenderse" de Andalucía si finalmente el Gobierno central del popular Mariano Rajoy "asfixia" a Andalucía.

Contenido patrocinado