SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, no dudó hoy en calificar de "insuficiente" la gestión realizada por el Gobierno andaluz, por lo que avisó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de que no se puede "esconder" tras la reforma del Estatuto andaluz, y que tendrá que "responder en el debate del estado de la Comunidad a las críticas".
En rueda de prensa, Valderas dijo que el Gobierno de Chaves no presenta un balance "positivo", sino "todo lo contrario, ya que nos encontramos ante una gestión con muchas asignaturas pendientes, puesto que los incumplimientos son numerosos e importantes". "Son muchas la leyes que no se han puesto y marcha, por lo que no podemos hacer un balance positivo", indicó el líder de IULV-CA, que advirtió de que el debate del estado de la Comunidad debe servir para "dejar las cosas en su sitio".
En este sentido, indicó que Chaves no podrá "esconderse" tras el proceso de reforma del Estatuto andaluz, puesto que "la reforma y el impuso ha sido gracias a IULV-CA, por lo que estamos ante una cuestión diferente, y ahora nos toca abordar los problemas que afectan a los andaluces, es decir, las cuestiones que están en la calle".
De esta forma, el coordinador general de IULV-CA explicó que IULV-CA afronta el debate del estado de la comunidad con las ideas "muy claras" y una posición" muy realista, que nos permite presentarnos como una fuerza con alternativas desde la izquierda".
"Independientemente de la reforma del Estatuto, en el debate tenemos que hablar de una gestión insuficiente y de los incumplimientos de Chaves", dejó claro Valderas, que se mostró convencido de que en Andalucía hay espacios para "desarrollar políticas de izquierdas".
REFORMA RTVA Y FUSION CAJAS ANTES DE FINAL DE AÑO
Por otro lado, el coordinador general de IULV-CA explicó que aprovechará la reunión de trabajo que mantendrá en Julio con el PSOE para trasladar la necesidad de que cuestiones como la reforma de la RTVA o la fusión de las cajas de ahorros El Monte y San Fernando deben quedar resueltas antes de final de año.
En lo que se refiere a la RTVA, Valderas indicó que la nueva ley "no se puede demorar más", por lo que "tenemos que ponernos a trabajar con la idea de que primero es la ley y luego ya se hablará de nombres". "La reforma de la RTVA es fundamental y esencial", indicó Valderas, que defendió el contenido de las más de 20 enmiendas presentadas por IULV-CA.
Sobre la fusión de las cajas de ahorros de El Monte y San Fernando, Valderas explicó que debe producirse una reunión entre PSOE, CC.OO e IULV-CA para abordar el acuerdo y establecer el proceso atendiendo a los acodado. En este sentido, destacó que por el momento se está cumpliendo las cuestiones "principales" de esta acuerdo, aunque "los plazos no se están respetando y el proceso se ha alargado más de lo deseado, por lo que resulta esencial que quede resuelto antes de final de año".