Valderas ve "muy grave" que Coves niegue la entrada de unos 50 alcaldes de IULV-CA al debate de financiación autonómica

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 16:57

Presentará un recurso ante la Mesa del Parlamento y mociones en los ayuntamientos de IULV-CA para censurar este hecho

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, consideró hoy "muy grave" que la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, haya negado la entrada de unos 50 alcaldes de IU que habían solicitado el pasado jueves a la Mesa de la Cámara andaluza poder presenciar en una sala anexa del Parlamento el debate general de financiación autonómica y local, que tendrá lugar hoy en el Parlamento.

En declaraciones a Europa Press, Valderas criticó que las puertas de la Cámara andaluza "se cierren" a representantes soberanos de las instituciones locales, "que vienen aquí representando la soberanía popular", lo que, a su juicio, constituye un elemento de "desconfianza" de la propia institución parlamentaria sobre los ayuntamientos.

Asimismo, el coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario dijo no entender cómo a esta personas se les deniegan los medios para que puedan presenciar el debate en las "mejores condiciones", lo que, según dijo, "significaba habilitarles una sala para que pudieran seguir el debate en directo, dado que el salón de plenos de la Cámara andaluza no reúne las condiciones adecuadas". Por ello, anunció que está elaborando un escrito de recurso que presentará en la Mesa del Parlamento.

Por su parte, el secretario de Política Institucional de IULV-CA, José Luis Centella, explicó que este hecho ha constituido una "sorpresa muy desagradable", al tiempo que tildó de "censurable y retrograda", lo que, a su juicio supone que se dé "con las puertas en las narices, no a 50 ciudadanos, sino a 50 representantes del poder municipal".

Asimismo, Centella aseguró en declaraciones a Europa Press que la formación presentará una moción en todos los ayuntamientos gobernados por IULV-CA para que censure este hecho. "Creemos que Coves ha actuado más como militante del PSOE, que como lo que prometió en su discurso de toma de posesión, que se ha quedado en papel mojado", añadió.

"TAPAR LAS VERGÜENZAS DEL PARTIDO".

En esta línea, el secretario de Política Institucional de IULV-CA acusó a la actual presidenta de la Cámara andaluza de "intentar tapar las vergüenzas de su partido, que no tiene una respuesta que dar a la financiación municipal". "Nos parece lamentable que Coves no haya sido capaz de entender que el Parlamento no es el cortijo de nadie, sino que tiene que ser la casa de todos los andaluces, y de forma muy especial, de quienes representan el poder municipal".

Por último, criticó que una de los argumentos que se expuso hoy en la Mesa del Parlamento para negar el acceso de los alcaldes haya sido que "querían coaccionar a los diputados".