Valderas ve "necesario" acordar en el Parlamento la 'deuda histórica' y recuerda que el anticipo debe llegar en marzo

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 15:44

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, advirtió hoy de la necesidad de que las tres fuerzas políticas que conforman el Parlamento andaluz (PSOE, PP e IU) cierren un acuerdo sobre la cuantificación final de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, denominada 'deuda histórica', a la vez que recordó que el anticipo de 300 millones de euros debe llegar a Andalucía antes del 31 de marzo.

En rueda de prensa tras reunirse con CCOO de Andalucía, Valderas aseguró que su formación política está abierta a alcanzar acuerdos con PSOE y PP, ya que "sería muy importante y necesario que la cantidad quedara fijada en el Parlamento andaluz, para que el Gobierno acudiera a negociar con el Ejecutivo central con el máximo nivel de fuerzas".

En este sentido, el líder de IULV-CA destacó que hay que "alcanzar un buen acuerdo", teniendo presente que el "objetivo es acabar con los desequilibrios territoriales y conseguir la convergencia". En este punto, Valderas dijo que aunque en estos momentos, las distancias entre las cifras que presentan cada una de las formaciones políticas son "muy grandes", hay que "trabajar por alcanzar un consenso".

Asimismo, Valderas se refirió al próximo sistema de financiación autonómica, que debe corresponder a lo que "marca el Estatuto andaluz, es decir, ser solidario e incluir medidas de convergencia". De esta forma, el coordinador general de IULV-CA indicó que las balanzas fiscales no pueden servir para establecer la financiación de las comunidades autónomas.