Valencia.- El censo electoral de la ciudad lo integran 584.611 residentes en España y 16.415 en el extranjero

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 14:12

VALENCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El censo electoral de la ciudad de Valencia para los comicios generales del próximo 9 de marzo lo integran un total 584.611 votantes que residen en España y 16.415 que viven en el extranjero. Estos electores podrán depositar su voto en las 916 mesas electorales que se instalarán en la demarcación de la capital valenciana.

La ciudad de Valencia constituye una circunscripción electoral dividida en secciones electorales con un máximo de 2.000 electores y un mínimo de 500. En cada sección hay una mesa electoral, a excepción de aquellas con más de 1.100 electores, que se dividen en dos o más mesas electorales. Cada mesa electoral tiene un máximo de 1.007 electores y un mínimo de 200.

El Ayuntamiento de Valencia celebró hoy una sesión extraordinaria de pleno en la que se realizó el sorteo para la designación de los presidentes y vocales primero y segundo de estas mesas. A la sesión, que estuvo presidida por la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, asistió la la magistrada que ocupa la presidenta de la Junta Electoral de Zona, Matilde Savater, que observó el desarrollo de este sorteo.

Los números extraídos en este proceso --451, 520 y 558-- para designar a los componentes de las mesas electorales fueron sacados por el concejal de Actividades y Administración General, Vicente Igual, y la portavoz del PSPV, Carmen Alborch, para la elección de los presidentes; por el primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, y la edil socialista Carmen del Río, para la elección del primer vocal de cada mesa, por la concejal de Empleo y Comercio, María Jesús Puchalt, y la concejala del PSPV María Pilar Calabuig, para el segundo vocal.

Los ciudadanos a los que correspondan estos números de electores constituirán las 916 mesas electorales de la demarcación de Valencia, que cuenta con 288 colegios electorales y 596 secciones electorales. Para ostentar el cargo de presidente se exige ser menor de 65 años y tener Bachiller o FP2, mientras que para ejercer de vocales sólo es necesario saber leer y escribir y ser también menor de 65 años.

En el caso de que los números 451, 520 y 558 correspondan a un elector que no reúna los requisitos exigidos, será presidente de mesa o vocal el inmediatamente siguiente que sí los reúna. Los suplentes de estos cargos serán aquellos electores a los que corresponda el décimo número siguiente al elegido como titular.

En el caso de que el número extraído sea superior al número de electores en una sección electoral, se restará el número de electores de la sección del número extraído, tantas veces como sea necesario. Asimismo, la normativa electoral plantea que no pueden ser presidentes ni vocales quienes se presenten como candidatos.

Los ciudadanos que hayan sido designados hoy presidentes o vocales de las mesas electorales recibirán en los próximos tres días la correspondiente notificación, junto a un manual de instrucciones sobre sus funciones. A partir de ese momento, disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo.

Si posteriormente cualquiera de los designados estuviera en imposibilidad de acudir al desempeño de su cargo, debe comunicarlo a la Junta de Zona al menos 72 horas antes, aportando las justificaciones pertinentes. "i el impedimento sobreviene después de ese plazo, el aviso a la Junta habrá de realizarse de manera inmediata y, en todo caso, antes de la hora de constitución de la mesa. En tales casos, la Junta Electoral comunica la sustitución al otro correspondiente suplente, si hay tiempo para hacerlo, y procede a nombrar a otro, si fuera preciso.

ANTES DEL PLENO.

Antes de iniciarse el pleno extraordinario, la alcaldesa recibió en el Salón Pompeyano del consistorio a Matilde Savater, a la que obsequió con un ejemplar del libro editado por el Ayuntamiento y dedicado a dar cuenta de la recuperación del patrimonio histórico artístico llevado a cabo por la administración local en los últimos años, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

Contenido patrocinado